VALÈNCIA. El personal de la sanidad valenciana sigue llamando a la puerta de la Conselleria de Sanidad con reproches sobre sus condiciones laborales En esta ocasión, es el turno del Servicio de Emergencias Sanitarias, colectivo profesional que denuncia la falta de facultativos en los equipos SAMU, además de condiciones salariales como el pago de complementos por refuerzos, que aseguran que son más bajos que en otras áreas como la Atención Primaria.
Con este trasfondo, los sindicatos de la Junta de Personal del Servicio de Emergencias Sanitarias, perteneciente al Departamento de Salud Valencia Hospital General, han convocado una concentración ante la Conselleria de Sanidad este viernes, con el fin de reivindicar estas cuestiones y otras como la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, la necesidad de más negociación con los representantes sindicales o la falta de comunicación de la Dirección.
Desde el colectivo señalan que, en los últimos años, se ha ido reduciendo los recursos del servicio e insisten en que el servicio ha dejado de ser atractivo para las nuevas generaciones de médicos, en el que los que están lo hacen por pura vocación. "En este momento ya no sabemos si estos gestores nos conducen a un modelo solo sin médicos o a un modelo final sin médicos ni enfermeros, sino parecido al anglosajón con la creación en un futuro próximo de una nueva categoría profesional de técnicos entrenados en emergencias y privatización del servicio", apuntan desde el colectivo.
En este sentido, apuntan al envejecimiento de las plantillas y a un "maltrato laboral, profesional y económico" por el agravio comparativo con compañeros de otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios. Respecto a la cuestión, señalan la precariedad laboral con contratos de guardias sueltas sin estabilidad, a bajas por días y no por duración, a falta de remuneración y seguridad de continuidad del personal sanitario que huye a otros servicios con ofertas de trabajo más estables, atractivas y mejor remuneradas.
RETRIBUCIONES POR ACTIVIDAD ADICIONAL DE PERSONAL DE CENTROS HOSPITALARIOS
RETRIBUCIONES POR ACTIVIDAD ADICIONAL DE PERSONAL FACULTATIVO A. PRIMARIA
Dogv 04/02/2022
Las retribuciones correspondientes a este programa serán, por módulo de 7 horas, de 281,77, luego la retribución por hora será
RETRIBUCIONES POR ACTIVIDAD ADICIONAL DE PERSONAL FACULTATIVO SAMU (Grupo A1)
Desde hace tiempo y procurando que el usuario no sea consciente del fraude al que se les somete Intentan suplir la falta de médicos con asistencias a emergencias médicas atendidas por unidades SAMU sin médico, solo atendidas por un enfermero y un técnico en transporte sanitario y apoyadas telefónicamente por los médicos coordinadores desde el CICU, siéndoles estas actuaciones altamente rentables ya que ahorran así el sueldo del facultativo.
Con jornadas de trabajo de 12 y 24h todos los compañeros de asistencia hospitalaria y de primaria en sus guardias reciben un plus para restauración o se les proporciona esta, por la administración del hospital, a través de las cafeterías de los hospitales. A nuestro colectivo se nos retiró la restauración con la crisis económica del año 2007 y no se nos la ha vuelto a reponer, con lo que nos han dejado solo con dos opciones, o nos pagarnos nosotros la manutención durante la guardia en cualquier bar o restaurante próximo a nuestra base, sabiendo que si mientras comemos o cenamos nos surge una asistencia debemos dejarlo todo y quedarnos sin comer, pero si pagar esta comida, o recurrir a los Tuppeware y traérnosla de casa.
Denunciamos en voz alta la nula planificación o disposición de nuestra administración para aportar propuestas y estímulos para la investigación, sesiones clínicas, seminarios o formación. La mayoría de la formación que tiene el personal de todas las categorías profesionales de este servicio, que dicho sea de paso es muy alta por la alta implicación de todos en mejorar la calidad asistencial, es auto proporcionada y auto financiada por ellos mismos.
El sistema de registro y documentación que utilizamos sigue siendo rudimentario y en papel calco, contra lo que ocurre ya en otras comunidades, lo que impide poder hacer ningún tipo de estadística, estudio epidemiológico, ni investigación, así como imposibilidad de acceso a HC, Protocolos, algoritmos, bases de datos, vademécum, etc.
Tenemos en este momento en toda la cadena jerárquica de nuestro servicio desde nuestra propia dirección hasta las más altas esferas a personas completamente ajenas al servicio, que nunca han tenido ninguna relación laboral o profesional con él y que desconocen por completo las necesidades, las rutinas, entresijos o la forma óptima de funcionar de este servicio y su personal. Como además no intentan establecer ninguna coordinación, comunicación ni relación de proximidad o empatía con su personal, se toman decisiones, se hacen gastos y se adoptan actitudes que no tienen ninguna sintonía ni efectividad en la mejora del funcionamiento o rendimiento de las unidades ni el servicio.
Los profesionales del SAMU CV hasta la fecha no tenemos ninguna posibilidad de acceder a la HC del paciente con toda la información relativa a su situación sanitaria ni antes de la asistencia, para estar advertidos de todos los pormenores de esta y así mejorar la calidad de la atención prestada, ni después de la asistencia, como herramienta de aprendizaje y mejora en futuras situaciones, negándosenos la posibilidad de comprobar por el feedback imprescindible lo acertado o erróneo de nuestras actuaciones en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes así como su evolución posterior.
Hay que resaltar, a pesar de todo lo dicho sobre los déficits del sistema y su gestión, la alta profesionalidad, entrega y buen hacer de la plantilla SAMUCV en todas sus categorías, que con su esfuerzo, implicación y dedicación más allá de sus obligaciones consigue suplir casi todas las deficiencias y proporcionar una asistencia de la máxima calidad posible a toda la población.
En este sentido, desde el Colegio de Médicos de Valencia y Castellón se interpuso un recurso contencioso-administrativo contra
- Atribuir competencias exclusivas de los profesionales médicos a los enfermeros mediante la aplicación de los procedimientos asistenciales Soporte Vital Avanzado (SVA) enfermeros.
- Enviar unidades de transporte sanitario Soporte Vital Avanzado (SVA) sin médico a asistencias que requieren la presencia de un médico induciendo a los enfermeros a incurrir en intrusismo mediante la aplicación de los procedimientos asistenciales SVA enfermera.
- Enviar unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) sin médico.