VIBE apuesta por la prudencia

El optimismo respecto a una bajada de la inflación comienza a deshincharse

28/02/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El optimismo con respecto a una bajada de la inflación comienza a deshincharse y esto podría afectar tanto a la curva de tipos de interés como a los activos de riesgo. En este contexto, Carlos Santiso, director académico de VIBE, centro de formación en bolsa e inversión centrado en la metodología de inversión en valor o value investing, apuesta por la prudencia y el análisis de la evolución de los factores que pueden tener más peso e impacto en los diferentes activos de la cartera.

En este sentido, los bonos acusan la mayor caída en contexto de subidas de tipos de interés. Tras un rally de diez años, algunos bonos de larga duración han caído más de un 50% en precio. Sin embargo, “teniendo en cuenta el volumen de deuda existente a nivel global, parece poco sostenible que los tipos de interés se mantengan en estos niveles por un periodo de tiempo muy prolongado”, apunta Santiso, “lo que supondría un impulso importante a la parte de bonos de las carteras”.

Algo similar ocurre con el oro. Si bien ahora mismo el refugio por excelencia se está viendo afectado negativamente por los tipos reales positivos, es poco probable que esta situación perdure en el tiempo debido, de nuevo, a la situación de deuda a nivel global y al incremento de la productividad gracias a la evolución de la inteligencia artificial. Es de esperar que la vuelta a tipos reales negativos dé un impulso al oro. Por otro lado, ante un evento inesperado como la escalada de un conflicto bélico o un cisne negro, el oro protege de manera sólida.


En cuanto al efectivo, con los tipos reales positivos, rinde por encima de la inflación. Así, la inversión en Letras del Tesoro parece una inversión más que rentable en el momento actual. Según indica el experto de VIBE, “el efectivo es ahora mismo una excelente opción de protección. Además, al ser un activo líquido, nos permitirá comprar otros activos como renta variable, bonos u oro cuando sean atractivos”.

Por último, la renta variable es el activo que más sufriría en un contexto de caída repentina de la economía. Sin embargo, el buen comportamiento del resto de activos compensaría este peor rendimiento. En cualquier caso, en línea con la filosofía del value investing, siempre existen oportunidades en bolsa con independencia de la situación macroeconómica, por lo que lo recomendable es adoptar un enfoque muy selectivo.

Centro de formación

Bajo este análisis, Carlos Santiso apunta el factor fundamental a tener en cuenta para cualquier inversor: “conocer nuestra cartera, ya sea particular o corporativa, analizarla según las circunstancias propias y, sobre todo, contar con una formación y asesoramiento adecuados, que permitan tomar decisiones bien fundamentadas en el corto, medio y largo plazo”.

En este sentido, VIBE, centro de formación en bolsa e inversión centrado en la metodología de inversión en valor o value investing, ofrece el máster en Value Investing y Mercados Financieros y el curso de Finanzas para no Financieros para proporcionar unos conocimientos sólidos que ayudarán a las personas a adentrarse en el mundo de las inversiones.

Noticias relacionadas