Hoy es 18 de enero

el bce cierra el año con la tasa de referencia en el 3%

El mercado descuenta una bajada de tipos de la Fed en 25 puntos básicos y pone el foco en 2025

18/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) realizará una nueva bajada de un cuarto de punto en los tipos de interés, hasta la horquilla del 4,25%-4,5%, salvo sorpresa. Así lo vaticina un mercado que desde finales de la semana pasada da por hecho que el organismo que dirige Jerome Powell cerrará el año acometiendo un nuevo recorte, el tercero tras los de septiembre y noviembre. 

De hecho, según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, a las 17.00h de este martes la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos era casi del 99%, mientras que el 1,2% restante iba dedicado a que la tasa no sufra cambios tras esta reunión. Para 2025 se esperan un par de recortes, lo que supondría ir relajando la política monetaria de manera más progresiva y cerrar el ejercicio en el entorno del 3,5-3,75%.Tabla de probabilidades de FedWatch a las 17.00h del martes 17 de diciembre

Un pronóstico en sintonía con el consenso de los analistas consultados por Valencia Plaza, que dan por hecho la rebaja en diciembre, aunque son prudentes de cara a la evolución de los tipos en 2025, un ejercicio que estará claramente marcado por las políticas que desarrolle la nueva administración Trump. "Anticipan unas presiones en precios más intensas que necesariamente van a marcar la senda de bajadas de la Reserva Federal", considera Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión. 

En esta línea, desde DWS creen que la Fed realizará "menos recortes de tipos a expensas de una inflación algo más alta". Por ello, prevén un total de 3 bajadas - incluida la de este diciembre - hasta finales de 2025. Además, destacan la importancia de las proyecciones económicas que se realicen de cara al nuevo ejercicio. "Podríamos ver una Fed que pasará a los ajustes trimestrales en el primer semestre de 2025 antes de hacer una pausa en la normalización de la política en el segundo semestre", apuntan.

Por otro lado, Matthew Ryan, jefe de Estrategias de Mercado de Ebury, destaca la "solidez" de los datos macroeconómicos (empleo e inflación) de Estados Unidos en el último mes, que apoyan el recorte de diciembre. Ryan señala que el crecimiento sigue resistiendo en torno al 3% anualizado y no muestra signos de desaceleración, mientras la inflación subyacente "continúa su preocupante tendencia al alza". Todo ello, sumado a las políticas "proinflacionistas" de Donald Trump, cree que llevará a la Fed a aplicar un ritmo de recortes más gradual en 2025.  

"A la luz de lo anterior, esperamos un «recorte duro» de la Reserva Federal esta semana, y que los miembros expliquen a los mercados que el banco no tiene prisa por seguir bajando los tipos en Año Nuevo", explica Mattew Ryan, quien considera que los riesgos para el billete verde están inclinados al alza de cara a la reunión del FOMC de esta semana. En cualquier caso, la decisión final de la institución se dará a conocer al final de la tarde de este miércoles.

Tras el recorte del BCE

El cónclave del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se produce menos de una semana después de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que acordó una rebaja de los tipos en 25 puntos básicos, dejando la tasa de referencia en el 3%, punto y medio menos que a mediados de año. Para 2025, también se prevé que la institución que preside Christine Lagarde acometa una revisión de la política monetaria más pausada, aunque con un enfoque dependiente de la evolución de los datos macroeconómicos. 

Noticias relacionadas

next
x