VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura renueva su confianza en À Punt para producir programas culturales, aunque recorta considerablemente su aportación. Así lo refleja el DOGV, que publicó ayer que el organismo dependiente de la Conselleria de Cultura inyectará 500.000 euros directamente a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.
El año pasado, en las mismas fechas, por primera vez, el Institut Valencià de Cultura anunciaba esta línea nominativa para compensar la falta de programación cultural en la parrilla de la radiotelevisión pública. Lo hacía a través de una llamada a proyectos específica, del que han salido formatos como Tresors Amb Història, Plis Play, Les Cinc Llunes o L’Últim Videoclub. Además, se financió la grabación de los conciertos de Oh!La Cultura, que se tuvieron que cancelar por las restricciones sanitarias.
Este año, el IVC recorta 350.000 euros su aportación, aunque desde À Punt resaltan que en 2020 ya hubo aportación propia en la programación cultural además de la línea directa del Institut.
Ahora el ente público ha de decidir qué programas renueva para una segunda temporada y cuáles no, y no estarían obligados a volver a abrir una llamada a proyectos si con la de año anterior tienen suficiente para cubrir ese presupuesto. Cabe recordar que solo Tresors amb Història le costó al ente público más de 300.000 euros en la pasada temporada, y que además, tras el conflicto con la Agencia Tributaria, el presupuesto se recortará eminentemente al tener en cuenta el IVA.
La Conselleria promete mantener la estructura directiva y que el proceso no implicará "ni paralización de la actividad ordinaria, ni aplazamiento de la cobertura de las direcciones adjuntas"
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura