VALÈNCIA. El incendio en el edificio de 14 alturas ubicado en el barrio de Campanar ha provocado una gran solicitud de certificados de obra para conocer exactamente los materiales empleados en la construcción de muchos edificios de la ciudad. Así, muchas constructoras están evaluando sus documentos para los materiales empleados para dar tranquilidad a vecinos, administradores de fincas y empresas promotoras tras el miedo que ha generado el poliuretano, que ha sido señalado como el culpable de la rápida propagación de las llamas. Y, aunque son muchos los expertos que ahora cuestionan esta hipótesis, la inquietud se ha apoderado de muchos.
Así lo aseguran a este diario fuentes del sector inmobiliario valenciano, que admiten que a lo largo de este viernes han estado revisando obras para dar tranquilidad a sus clientes. También, desde la pata más técnica, los aparejadores han estado evaluando proyectos para dar detalles precisos sobre la composición de cada edificación.
Y es que, aunque todavía se desconocen las causas de las llamas y los motivos que propiciaron el rápido avance del incendio, las primeras teorías apuntaban al poliuretano, un material altamente combustible dado que si acercas una llama y lo calientas, se derrite, se hace líquido y gotea en su combustión. No está claro aún si este compuesto, derivado del petróleo, ha sido el responsable, pero las palabras de los técnicos apuntándolo han provocado temor hacia este material. Y se buscan respuestas.
Es por ello que ha habido bastante ajetreo en muchas compañías que, por dar seguridad y tranquilidad, han querido comprobar las estructuras de sus proyectos. Y más teniendo en cuenta que el parque inmobiliario de València es antiguo y, aunque las normas han cambiado y se ha reforzado el Código Técnico de la Edificación, la 'biblia' para el desarrollo de edificaciones, muchas se hicieron con la vigencia de normativas anteriores.
No obstante, desde varios colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, como arquitectos o ingenieros técnicos, remarcan que el uso de este material no es mayoritario en los complejos residenciales de la ciudad. Además, subrayan que el poliuretano es un material utilizado en obra para distintos menesteres, entre ellos aislamientos de fachadas y cubiertas, soluciones acústicas o sellados de ventanas junto a lanas de roca u otros materiales. Cierto es que es combustible, pero remarcan que "su presencia en el edifico no pone en riesgo inminente de incendio el inmueble".
En este sentido, explican que actualmente, en edificios de esta altura, las cámaras ventiladas se deben interrumpir en continuidad, por ejemplo, de forma que queden segmentadas y no sean continuas para evitar este tipo de catástrofes. Por ello, hacen un llamamiento a la "prudencia" y la "tranquilidad". Y más teniendo en cuenta que no hay, por el momento, un origen del fuego.
En cualquier caso, la investigación se ha iniciado. Este viernes la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abría diligencias previas para investigar las causas y circunstancias, de la que ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares. Lo hacía tras recibir un avance del atestado policial, al hallarse en funciones de guardia de incidencias, y sin perjuicio de las medidas que puedan adoptar en los próximos días los restantes órganos judiciales de la ciudad que le sucedan en la guardia, así como el juzgado que finalmente asuma la causa.