VALÈNCIA. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha incorporado una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a su Hospital Clínico Veterinario, un área especializada para atender a los pacientes afectados por enfermedades y lesiones graves como politraumatismos, sepsis, enfermedades cardiacas descompensadas o con dificultades respiratorias, entre otras.
Con un servicio 24/7 los 365 días del año, la nueva UCI de UAX atiende a todo tipo de gatos y perros que proceden de hospitalizaciones del propio hospital universitario, de otros centros o de nuevas consultas, algo diferencial en este tipo de servicios. Asimismo, en todo momento los animales están acompañados por profesionales veterinarios y es que el lado humano es fundamental en este tipo de servicios. Por este motivo la nueva unidad está compuesta por un equipo de 9 profesionales: 6 veterinarios, 1 interno rotatorio y 2 auxiliares que velan en todo momento por el bienestar de los animales con una atención personalizada.
A este nuevo servicio que UAX ofrece se le une la contribución a la formación de sus estudiantes de Veterinaria, que desarrollan prácticas en los diferentes departamentos del Hospital y que ahora también lo podrán hacer en la UCI a través, por ejemplo, de la beca Royal Canin. La facultad, que cuenta con la exigente acreditación de calidad de la EAEVE, da así un paso más en la evolución continuada que mantiene UAX para formar profesionales siempre bajo los parámetros de la excelencia y la actualización de sus titulaciones a las novedades del mercado laboral.
La UCI del Hospital Clínico Veterinario de UAX está equipada con la última tecnología y herramientas para la monitorización y el cuidado animal: monitor multiparamétrico de constantes vitales con electrocardiograma y pulsioximetría, carro de paradas de reanimación cardiopulmonar, incubadoras, cuna o arneses multiparamétricos e inalámbricos que permiten realizar un seguimiento en tiempo real y desde un ordenador o un dispositivo móvil de las constantes vitales de los animales desde 2 hasta 40 kg.
La sala también cuenta con un ventilador mecánico de última generación dirigido específicamente a los cuidados intensivos y diseñado para realizar una ventilación asistida de larga duración y lo más fisiológica posible gracias a sus modos ventilatorios, independientemente del tamaño del paciente. Además, se ubica estratégicamente al lado de la zona de cirugía del Hospital Clínico Veterinario de UAX, que cuenta con anestesistas certificados y especialistas en reanimación cardiopulmonar.
La UCI está liderada por Alba Martínez como responsable de este servicio, graduada en Biología y Veterinaria en UAX y docente de este último grado en la propia universidad; y por los veterinarios Juan Manuel Moreno Gómez y Alaia Esnaola Alcón. De esta manera, la nueva sala UCI se incorpora al Hospital Clínico Veterinario de UAX, que cuenta con unas instalaciones de más de 7.000 m2 y se sitúa como uno de los centros más avanzados tecnológicamente de Europa. En él se realizan más de 15.000 procedimientos al año en todo tipo de especies animales y especialidades.