Hasta el momento, las intervenciones realizadas con el equipo da Vinci corresponden a las especialidades de urología y cirugía general. Las intervenciones de urología han sido principalmente las referentes a próstata, nefrectomías y cistectomías, mientras que las de la especialidad de cirugía general han sido intervenciones dentro de las subespecialidades de cirugía colorrectal, cirugía de la obesidad y cirugía hepato-bilio-pancreática.
El sistema de cirugía robótica da Vinci permite realizar cirugías mínimamente invasivas, lo que contribuye a una mejor y más rápida recuperación del paciente y al mismo tiempo proporciona más seguridad, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La cirugía robótica consiste en realizar un procedimiento quirúrgico mediante brazos robotizados, controlados por los profesionales, desde una consola externa. Gracias a la visión tridimensional que ofrece y al uso de instrumental articulado que incorpora, permite realizar intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad con menos riesgo y mejor recuperación.
De esta manera, al facilitar la realización de intervenciones complejas, permite que un mayor número de profesionales de cirugía estén en disposición de abordar los casos más difíciles.
La comisión de robótica del Hospital Clínico de València tiene como objetivo la planificación quirúrgica, el seguimiento de resultados y la evaluación de los indicadores. Se trata de una comisión multidisciplinar formada por todos los profesionales implicados en el proyecto e incluye a facultativos de las especialidades quirúrgicas, enfermería, celadores y personal del servicio de esterilización, así como representantes de la dirección.