ALICANTE. El helipuerto permanente de uso restringido especializado del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha contabilizado un total de 83 actuaciones en los nueves meses que lleva abierto al tráfico, tras la autorización por parte de la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Por meses, se ha registrado una media de ocho operaciones, siendo marzo el de mayor actividad, con 16 activaciones del helipuerto. En el último mes de septiembre han sido 12 las actuaciones llevadas a cabo en el mismo.
La hora más frecuente en la que se han producido las operaciones ha sido las 11:00 h de la mañana en catorce de ellas. No obstante, cabe destacar que el helipuerto esta categorizado como un “H24”, por lo que está preparado para aterrizajes de las aeronaves durante las 24 horas, en el caso de que fuera necesario.
La infraestructura, que supuso una inversión de 240.000 euros, se destina al despegue y aterrizaje de helicópteros para uso sanitario, lo que posibilita el traslado urgente de los pacientes de mayor gravedad de manera directa hasta el centro hospitalario de referencia provincial. “El helipuerto nos ha permitido acortar distancias y reducir tiempos de respuesta ante las emergencias. En este sentido, es de destacar que el tiempo estimado de llegada del helicóptero al hospital desde que se produce el aviso ha sido inferior a 15 minutos en más de la mitad de los casos, lo que implica agilizar el tiempo de asistencia, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que necesitan un traslado urgente en helicóptero medicalizado”, ha subrayado el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano.
Con anterioridad, los tiempos de respuesta eran mayores, dado que los helicópteros sanitarios aterrizaban en las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, en el término municipal de San Vicente del Raspeig, o en el aeródromo de Mutxamel, y después se desplazaban por carretera hasta el centro sanitario. “Esto supone dar un salto en la asistencia de los pacientes críticos que llegan en helicóptero, reduciendo tiempos de atención y ganando en seguridad”, ha remarcado el director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), Rafael Romero.
Como parte del Plan de Autoprotección del helipuerto, que vela por introducir mejoras de seguridad, eficacia y coordinación en materia de prevención y control de riesgos, recientemente ha tenido lugar un simulacro, coordinado de manera conjunta por el SESCV y el Hospital Doctor Balmis.
El simulacro ha recreado una situación de emergencia que ha comprendido la recogida de un paciente en el hospital que debía ser trasladado al Hospital La Fe de València por ser un gran quemado y, a continuación, un incidente en el helipuerto con presencia de fuego por un vertido de combustible, una vez ha despegado y se ha marchado el helicóptero.
Se han seguido los procedimientos siguientes: activación del helipuerto; el aterrizaje y desembarque del personal sanitario del helicóptero; el desplazamiento del personal sanitario junto con el equipo sanitario terrestre de la ambulancia hasta el Servicio de Urgencias, donde se encuentra el paciente a recoger y su traslado hasta el helipuerto; la transferencia del paciente de la camilla de la ambulancia a la del helicóptero, entre el personal sanitario del helicóptero y el de la unidad móvil; el embarque y despegue y la desactivación del helipuerto por parte del personal de Seguridad del hospital.
Acto seguido, se ha activado el plan de emergencia ante la presencia simulada de fuego en la pista y se han llevado a cabo las actuaciones de salvamento y extinción de incendios.
En esta actuación han intervenido los profesionales que, día a día, están directamente implicados en el helipuerto, por un lado, el personal del SESCV y, por parte del hospital, la dirección, trabajadores de los servicios de Seguridad, Mantenimiento, Centralita, jefe de guardia de Urgencias, supervisores generales de Enfermería y limpieza, entre otros.
El helipuerto del Hospital Doctor Balmis tiene una superficie total de 2.100 metros cuadrados y se ubica en la azotea del aparcamiento del centro hospitalario. Es una infraestructura a la que llegan helicópteros con pacientes críticos que necesitan de atención en un centro terciario y altamente especializado como es el Hospital Doctor Balmis.
Los helicópteros medicalizados del SESCV ofrecen una mejor atención a las personas con patologías tiempo-dependientes que requieren un tratamiento precoz, en la medida en que reducen el tiempo de traslado. Asimismo, hay patologías que se benefician del transporte aéreo porque ofrece una estabilidad durante el trayecto que no se consigue con el terrestre.