El Gobierno valenciano y la Miguel Hernández colaborarán en la evaluación de políticas públicas

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el análisis e impulso de la cultura de la evaluación de las políticas públicas.

El objetivo es el impulso de actividades de investigación orientadas al diseño, el análisis y la evaluación de las políticas públicas, como herramienta para la mejora de la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, así como facilitar la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Todo ello está dirigido a establecer bases para priorizar o reorientar los recursos públicos hacia medidas derivadas de la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de covid-19.

Así, mediante este convenio, la Generalitat destina 30.000 euros a la Universidad Miguel Hernández para la elaboración de investigaciones de evaluación de proyectos para a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana, con capacidad para atraer fondos europeos en procedimientos competitivos, y generar así efectos significativos sobre la actividad y el empleo y otras actuaciones de transferencia del conocimiento.

Actuaciones específicas

En concreto, para la consecución del objetivo, la UMH desarrollará investigaciones para la evaluación de políticas públicas para la recuperación económica y social, vinculadas a la digitalización de los servicios públicos, el conocimiento y la investigación, la transferencia tecnológica y la transición ecológica.

Asimismo, realizará investigaciones sobre el diseño, el análisis y la evaluación de políticas públicas, principalmente en los ámbitos temáticos de la digitalización de los servicios públicos, la Inteligencia Artificial y la gestión y el análisis de datos.

También se contempla la organización de jornadas públicas, conferencias, seminarios, actividades de investigación y extensión universitaria, así como otras acciones científicas orientadas al impulso de la cultura de evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Entre las actividades subvencionadas, se encuentra la formulación de recomendaciones y propuestas dirigidas a mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios públicos valencianos.

Las investigaciones sobre evaluación de proyectos para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana utilizarán enfoques teóricos y metodológicos de evaluación de políticas públicas, como la Teoría del Cambio o el Enfoque del Marco Lógico, que permiten analizar la adecuación de las intervenciones a las necesidades que lo motivan y mejorar sus posibilidades de éxito en cuanto a su elegibilidad para recibir financiación europea.

Mediante esta metodología se podrá revisar la coherencia de todo el proceso de planificación, los mecanismos de gestión de la planificación y los resultados e impactos previstos, y efectuar propuestas de mejora para producir un mayor impacto en el cambio deseado, incluyendo una selección de indicadores de seguimiento a corto, medio y largo plazo, para medir el rendimiento e impacto de la intervención seleccionada en el ámbito social, económico y medioambiental.

Por su parte, la Generalitat impulsará las líneas de investigación de la UMH en materia de evaluación de políticas públicas relacionadas con la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios públicos y la transición ecológica, con el fin de acrecentar su contribución al interés público.

También facilitará el acceso a la información sobre políticas públicas de la Generalitat que pueda precisar la UMH en el desarrollo de sus tareas de investigación sobre evaluación de políticas públicas en materia de digitalización y transición ecológica.

Colaboración con las universidades públicas

Este acuerdo es el resultado de una iniciativa de Presidencia de la Generalitat para impulsar la cultura de la evaluación de políticas públicas a través de la colaboración con las universidades públicas valencianas en el desarrollo de herramientas con las que priorizar o reorientar los recursos públicos en la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana tras la pandemia.

La Universidad de Alicante, la Universitat de València, la Universitat Jaume I y la Universidad Miguel Hernández han manifestado su interés en colaborar con la Presidencia de la Generalitat en este tipo de iniciativas, realizando investigaciones sobre la evaluación de proyectos orientados a la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana y programas divulgativos de la cultura de la evaluación de políticas públicas, constituyéndose, de esta forma, como nodo relevante del ecosistema de evaluación de políticas públicas en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

CONVERSACIÓN EN TORNO A 'DE NEURONAS A GALAXIAS'

Adolfo Plasencia: "El ignorante más peligroso es el que ignora que no sabe"

Por  - 

El escritor, profesor y periodista, que ha reunido en 'De neuronas a galaxias', sus conversaciones con decenas de científicos y humanistas de primera talla mundial, asegura que el uso actual de la tecnología nos lleva a confundir lo esencial y lo trivial. El martes 19, en un ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón, hablará sobre el último tramo de la Inteligencia Artificial.

next
x