VALÈNCIA. La inversión en Alta Velocidad en la Comunitat Valenciana durante el pasado año se quedó a mucha distancia de los prometido. En concreto, Adif-AV apenas ejecutó el 18,6% de los 427 millones presupuestados, la mayoría de los cuales, más de 150 millones, iban destinados a continuar con las obras del Corredor Mediterráneo.
Así consta en el informe de la Intervención General de la Administración del Estado con el resultado de las inversiones estatales en las Comunidades Autónomas, donde se refleja que la inversión real en la Comunitat Valenciana a través de las empresas públicas estatales fue muy inferior a lo previsto.
En concreto, las inversiones previstas por el conjunto del sector público estatal en la Comunitat Valenciana en 2021 superaban los 909 millones de euros, pero de ellos apenas se materializaron 239,5, con lo que la ejecución apenas alcanzó el 26,3%.
En ello ha tenido mucho que ver el escaso porcentaje de ejecución de las obras previstas en el Corredor Mediterráneo, ya que estas representaban la mayor parte del presupuesto de Adif-AV en la Comunitat: 127 millones en la provincia de Valencia y 25,6 millones en la de Castellón. Otra partida importante en los PGE de 2021 eran los 93 millones de euros en inversiones previstas para el AVE a Alicante.
Del mismo modo que ha pasado con el grueso de las inversiones en Alta Velocidad, las mejoras en el resto de la red ferroviaria tampoco exhiben un nivel de ejecución mucho mejor. En este caso, de los 160,9 millones a ejecutar directamente por Adif solo se hicieron realidad 43 millones, el 26,8%.
De esta partida presupuestaria formaban parte los 16,6 millones prometidos para la mejora de los núcleos de cercanías en las tres provincias, otros 46 millones de la partida "cercanías y movilidad urbana" y 14 millones para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Almussafes.
A diferencia de las inversiones a través del sector público, las inversiones reales directas de la Administración General sí alcanzaron el 100% de ejecución: 180,2 millones de euros. De ellos, la mayoría pertenecían al Ministerio de Transportes.
En la comparativa entre CCAA del total de inversiones reales ejecutadas por el Estado en 2021 sobresale la Comunidad de Madrid, que rozó los 837 millones en inversiones, casi cuatro veces más de lo previsto inicialmente. Tras ella se situó la Región de Murcia, con 465 millones invertidos, también por encima de lo presupuestado, y Castilla y León, donde el Estado destinó más de 403 millones de euros el año pasado.
La ejecución media alcanzó el 89,5% y los niveles más bajos se dieron en País Vasco (38,9%), Asturias (56,9%) y Andalucía (69,4%).