VALÈNCIA (EFE). El Gobierno ha considerado que el crecimiento de la economía española de 2021 fue "muy intenso", con una subida del PIB del 5 %, y ha destacado que prevé que siga en esa misma línea durante 2022 y 2023.
Así lo ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital este viernes tras conocer los datos provisionales de PIB avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su opinión reflejan que el país se encuentra "en una buena situación de partida" para que el crecimiento de 2022 sea mayor que el del último ejercicio.
"España ha tenido un crecimiento muy intenso en 2021 y lo seguirá teniendo en 2022 y 2023", han resaltado desde el Departamento liderado por la ministra Nadia Calviño tras recordar que algunos de los principales organismos internacionales colocan al país como uno de los motores de Europa de cara a los próximos años gracias en parte al impulso de los fondos "Next Generation".
Sobre la subida del PIB del cuarto trimestre (del 2 %, por debajo del 2,6 % registrado en el tercero), el Ministerio ha considerado que se trata de un alza "significativa" que demuestra que la economía mantuvo su dinamismo en un entorno internacional "complicado", en alusión a los contagios por la variante ómicron, los altos precios de la energía, los cuellos de botella y la crisis entre Rusia y Ucrania.
Las proyecciones oficiales del Ejecutivo -incluidas en los últimos Presupuestos Generales del Estado- apuntaban a una subida del PIB del 6,5 % en 2021, del 7 % en 2022 y del 3,5 % en 2023.
Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que 2022 va a ser un año de "crecimiento altísimo" de la economía, superando las cifras de 2021 gracias a la fortaleza del mercado laboral, el plan de resiliencia y la recuperación del turismo internacional.
Cuestionado en Antena3 por el dato avanzado este viernes por el INE de una subida del PIB del 5 % en 2021, Escrivá ha apuntado que 2022 ha arrancado con un mercado de trabajo "fortísimo" al que acompaña el despliegue del plan de resiliencia y con sectores, como la hostelería, que aún tiene recorrido de recuperación de la mano del turismo internacional fundamentalmente.
Escrivá también ha apuntado que, con los datos de incapacidad temporal, se está avanzando una bajada del impacto de Ómicron "simétrica" a la subida.
"Hay bastantes menos bajas esta semana (...) son muy generalizados por comunidades y sectores (...) tenemos bajadas muy significativas (de incapacidades temporales por enfermedad)", ha dicho.
El ministro de Inclusión también ha insistido en que el Gobierno no contempla otra opción que no sea "el máximo apoyo" parlamentario a la reforma laboral.