VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la versión definitiva de la iniciativa Mercancías 30, un plan que contempla actuaciones por más de 8.000 millones de euros y que tiene por objetivo duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% para el año 2030, frente al 5% actual.
Esta última versión incorpora las aportaciones realizadas por los representantes de las principales asociaciones de cargadores y operadores logísticos y de las empresas ferroviarias de transporte de mercancías, tras la primera presentación del plan realizada en octubre de 2021.
El plan incluye actuaciones orientadas a las infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de la capacidad, impulso a las autopistas ferroviarias, digitalización y un programa de ayudas a empresas, para mejorar la competitividad y complementariedad de este sector con otros modos de transporte.
El Ministerio argumenta que el ferrocarril es casi cinco veces más eficiente que la carretera y sus emisiones directas son 12 veces menores en pauta no urbana, por lo se alza como una "palanca fundamental" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, realizado principalmente por carretera, modo que representa casi el 95% de estas emisiones.
Las inversiones previstas a corto y medio plazo se financian en una parte con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y en otra con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez destinará unos 1.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario.
El programa de apoyo a un transporte sostenible y digital incluye más de 300 millones de euros del PRTR en ayudas a empresas en el ámbito ferroviario para actuaciones como la implantación del estándar ERTMS en los vehículos ferroviarios, la compra y renovación de vagones o locomotoras con criterios ambientales, la adaptación o mejora de terminales de carga privadas y sus conexiones a la red ferroviaria o la digitalización.
Junto con estas medidas, la iniciativa Mercancías 30 prevé también definir ayudas de 900 millones de euros a las empresas ferroviarias que puedan verse significativamente afectadas por restricciones temporales de capacidad derivadas de actuaciones sobre la infraestructura y otras partidas, para mantener reducidos los cánones de mercancías que los operadores pagan al administrador de la infraestructura por la utilización de la red ferroviaria.