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El Gobierno introduce la educación vial en los colegios para reducir los accidentes

29/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los reales decretos de enseñanzas mínimas de educación vial, ya aprobado para la enseñanza primaria, y los inminentes para ESO y bachillerato introducen por vez primera esta formación en todas las etapas educativas y buscan reducir los accidentes de tráfico y enseñar valores de convivencia a los alumnos.

Así lo han explicado la subdirectora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Purificación Llaquet, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en el III Foro Compromiso por la Educación Vial de la asociación de prevención de la siniestralidad vial AESLEME, Fundación Mapfre, Fesvial y la Universitat de València.

Purificación Llaquet ha subrayado que uno de los instrumentos principales para lograr el objetivo de reducir los accidentes de tráfico es la formación vial sobre todo en la educación básica, que corresponde a primaria y secundaria obligatoria (ESO).

Ha comentado que es el periodo en que los alumnos aprenden en la escuela y fuera de ella hábitos, actitudes y valores esenciales para la convivencia, la seguridad y la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad.

Llaquet ha destacado la "introducción por primera vez" de la educación vial en los currículos de todas las etapas educativas.

"Ya se ha aprobado para la educación infantil primaria, hoy creo que se aprueba el real decreto de enseñanzas mínimas en la ESO y se supone que la semana que viene como muy tarde se aprobará el de bachillerato", ha anunciado.

Ha asegurado que en todos se introducen "contenidos, competencias y saberes adaptados a cada etapa y ciclo en el contexto de la educación en valores cívicos y medioambientales y de manera transversal y competencial como exige el nuevo enfoque pedagógico introducido por la ley educativa LOMLOE".

Por su parte Pere Navarro ha recordado que hace más de treinta años que se venía pidiendo llevar la educación vial a los colegios por muchas personas.

"Al final entra sobre todo por la parte de la educación física que es una forma muy buena y a los profesores de esta materia hay que darles el reconocimiento porque se han volcado con esta iniciativa", ha comentado.

Navarro ha subrayado lo que supone la educación vial no solo para la seguridad sino para los valores de convivencia y de compartir que están detrás de la sociedad actual".

"También tiene una trascendencia inmensa que los niños van a salir del colegio preparados para los desplazamientos a pie en patinete y en bicicleta", ha añadido.

A juicio de Pere Navarro "esta iniciativa tiene un valor incalculable porque es una inversión de futuro en esta época de confusión, de miedos y de incertidumbre".

La directora de AESLEME, Mar Cogollos, ha apuntado que aunque la transversalidad de este tipo de formación casi siempre ha estado de alguna forma presente en las distintas leyes de educación "los profesores no tenían muy claro cómo trabajar esto".

"Ahora por fin tenemos el paraguas más importante y hoy no solo celebramos el real decreto de primaria sino que el de secundaria y el de bachillerato están a punto de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha concluido.

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