VALÈNCIA (EP/AP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
La propia ministra había anticipado este jueves en València que la obligación de portar la mascarilla dejaría de estar en vigor "pronto". Así de escueta pero también así de clara contestó este jueves la ministra Carolina Darias a la pregunta de cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, una medida cuya eficacia cuestionan muchos científicos, que ha generado bastante controversia y que fue refrendada por el Congreso... este mismo miércoles.
Tan crudo se lo veía el Gobierno para sacar adelante la medida, que lo incluyó en un paquete junto a otras para la Atención Primaria o Pensiones y forzando una votación única. De hecho, en su visita a València, la ministra reconoció que la medida estaba pensada para la situación que se vivió hace un mes y medio. Ahora la situación es otra. "Todos los datos avalan ir relajando las medidas", afirmó.
Darias recordó que se acordó el 22 de diciembre "atendiendo a varias variables" en un contexto de "crecimiento exponencial" de los contagios y de "incertidumbre" sobre la letalidad de la variante omicron. "Ahora sabemos que ha sido menor pero entonces...", deslizó.