incremento de 40 hm3 al año

El Gobierno autoriza ampliar la desaladora de Torrevieja: llegará hasta los 120 hm3 para suplir el recorte del trasvase

26/02/2022 - 

ALICANTE. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autoriza la ampliación de la producción de la planta desaladora de Torrevieja hasta los 120 hm3 anuales. Esta solicitud de ampliación tiene como objeto reducir la infradotación y la falta de garantía de regadíos del postrasvase Tajo-Segura. La petición ha sido tramitada por la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana donde el promotor es Acuamed.

La actual planta desaladora cuenta con capacidad nominal de 240.000 m3 al día, 80 hm3 anuales. La solicitud de ampliación es para alcanzar los 360.000 m3 al día, lo que significaría llegar hasta los 120 hm3 al año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este viernes la resolución sobre el informe de impacto ambiental. Recoge que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de ampliación, argumentando que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medioambiente, aunque lo condiciona a que el promotor cumpla con las medidas y prescripciones establecidas.

El proyecto original ya dimensionaban una futura ampliación por lo que las instalaciones actuales ya cuentan con una superficie de parcela acorde a la ampliación propuesta, así como un dimensionado de las conducciones ya ejecutadas de toma de agua marina, vertido de salmuera y distribución del agua en base a la producción de 120 hm3 anuales. De este modo las actuaciones se ejecutarán en las instalaciones existentes y no proyecta una nueva ocupación del suelo. En cuanto a las actuaciones necesarias se encuentra la construcción de una nueva nave de ósmosis inversa y una nueva instalación de bombeo y filtración. También recoge el proyecto de ampliación la mejora de la capacidad hidráulica, en los puntos de entrega del agua desalada en el embalse de la Pedrera y en el canal del Campo de Cartagena.

En cuanto a los plazos de ejecución fija siete meses para la obra civil en la desaladora, mientras que al mismo tiempo se ejecutarán las actuaciones en cada uno de los puntos de entrega, con un plazo estimado de dos meses. Esta agua desalada tiene como destino las parcelas de regadío de las comunidades de regantes integradas en el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo Segura (SCRATS). Esta medida llega para suplir los recortes del trasvase.

La resolución del ministerio fija cinco prescripciones y condiciones para acometer el promotor. En primer lugar indica que debe llevar a cabo actuaciones, obras o medidas para compensar y mitigar el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero que comportará el aumento de la producción por su incremento de consumo energético. También pone como condición que las obras a desarrollar en los puntos de entrega del agua deberán ejecutarse entre el 1 de julio y el 1 de marzo y además se deberán llevar a cabo dos revisiones del estado de los difusores cada año con el objetivo de detectar los efectos de los temporales antes de que la berma de verano los oculte.

 

Noticias relacionadas