VALÈNCIA (EFE). El Gobierno aprobará la Ley de Movilidad Sostenible antes de que acabe este año porque "descarbonizar es extremadamente rentable", ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la jornada de Mow Fórum Andalucía sobre movilidad sostenible, que se celebra en Sevilla.
En este foro de representantes de fabricantes, reguladores y usuarios del sector de la movilidad y la automoción, la ministra ha reafirmado el compromiso del gobierno con la descarbonización del transporte y ha garantizado que "acompañará a la industria del automóvil en su transformación" para que España "no se quede rezagada ni en la penetración del vehículo eléctrico ni en los puntos de recarga".
Para ello, el gobierno está impulsando la intermodalidad del transporte con una fuerte apuesta por el tren para duplicar el número de usuarios y la cuota del transporte de mercancías y, según la ministra, en esto juegan un papel esencial los dos corredores ferroviarios.
En este sentido, ha recordado que del corredor mediterráneo se han puesto en servicio en cuatro año 600 kilómetros, el 40 % de su recorrido, y están en obra otros 700 kilómetros, y ha apuntado que el Ministerio trabaja para la conexión de Almería con Murcia, el tramo de Bobadilla con Algeciras, así como que en 2023 estará el estudio informativo de la conexión entre Almería y Granada.
Otro instrumento para fomentar el transporte público y una de las "grandes bazas para proteger de las consecuencias de la guerra en Ucrania y reducir la dependencia energética" son los abonos de transporte gratuitos, de los que hasta la fecha Renfe ha expedido más dos millones y dado el éxito que ha tenido el gobierno ha decidido ampliar la gratuidad en 2023, ha destacado.
Para llevar a cabo esta estrategia de impulso a la descarbonización de transporte su Ministerio movilizará más de 13.000 millones en proyectos de movilidad sostenible y, aunque ha admitido que es costoso, ha subrayado que tiene beneficios evidentes y retornos que se cifra en más de 180.000 la creación de empleo a medio plazo y en una aportación al PIB de unos 20.000 millones.
En ese sentido, se ha referido a los planes estratégicos o PERTE del vehículo eléctrico y al del chip, así como al programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos MOVES, y ha reafirmado el objetivo de que en 2030 circulen por las carreteras cinco millones de vehículos eléctricos.
El presidente del RACE y del comité organizador del Mow Fórum, Carmelo Sanz, ha defendido una transición ordenada hacia la movilidad sostenible en la que trabajen de forma coordinada todos los actores implicados para lograr la descarbonización y la neutralidad climática y ha resaltado la necesidad de que se tengan en cuenta "las posibilidades reales de implementación para la industria de la automoción y la energética, así como las necesidades del ciudadano".