SUPERA EL 14% DE RENTABILIDAD ANUAL

El 'fondo verde' valenciano Nao Europa Sostenible sigue batiendo a su índice de referencia

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión 'verde' Nao Europa Sostenible sigue dando alegrías a sus partícipes, dado que cerró septiembre con una rentabilidad anual del 14,5% y de casi el 50% desde su puesta de largo en noviembre de 2018-, superando así a su benchmark o índice de referencia como es el Eurostoxx50 Net Return Eu (+13,4%), tal y como viene siendo la tónica dominante hace un año como se recoge en el primer gráfico. Pero no solo eso sino que también bate al Ibex 35 (+10,2%) en lo que va de ejercicio. Todo ello con una volatilidad del 13,9% por debajo de la del mercado (15,9%), un dato a tener muy en cuenta porque es sinónimo de protección en las situaciones adversas.

"Aunque seguimos confiando en la fortaleza económica y los resultados de las compañías han sido muy buenos en lo que va de año, en este cuarto trimestre seguimos cautos debido a varios factores que pueden hacer corregir a los mercados. El incremento de los precios y la posibilidad de que los bancos centrales tengan que subir tipos antes de lo previsto es uno de ellos pero no el único", apunta a este diario Pilar Lloret, directora general de la gestora valenciana fundada por los hermanos Pablo y Ana Serratosa


"Nos preocupa la falta de materiales en algunas industrias y los cuellos de botella en los puertos, así como el brusco incremento de los precios de la energía que no parece que se vaya a solucionar en el corto plazo y menos de cara al invierno. Por ello mantenemos aún una ponderación alta en sectores que creemos que son menos sensibles a estos problemas, tales como el farmacéutico o el reciclaje", añade.

Al cierre del mes pasado, Nao SAM contaba con 133 millones de euros bajo gestión y 700 partícipes entre sus dos fondos de inversión: el Nao Europa Sostenible y su 'hermano' luxemburgués Protea Fund Nao Sustainable Europa. Ambos vehículos de inversión se rigen por los llamados criterios ASG -o ESG por sus iniciales en inglés- como son ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno corporativo. Conviene recordar que esta gestora, domiciliada en la 'city' valenciana fue la primera en portar la etiqueta 'verde' bajo la filosofía 'value'. Así lo avanzó Valencia Plaza hace justo cuatro años.

La cartera de Nao Europa Sostenible despidió septiembre con una exposición a renta variable (bolsa) del 89% en línea con la exposición del mes anterior; mientras no se produjeron movimientos significativos como se recoge en la carta remitida por Nao SAM a sus partícipes firmada por Pablo Cano, director de Inversiones de la gestora. Las cinco primeras posiciones correspondían a la papelera italiana Reno de Medici con el 5,4%, seguida por la farmacéutica suiza Novartis (4,7%), su compatriota y competidora Roche (4,5%), la holandesa Boskalis dedicada al dragado y a la provisión de otros servicios marítimos (4,5%) y la acerera sueca SSAB (3,9%).

Entre las diez mayores posiciones, que representan el 41,4% del portfolio, solo se dejaba ver una española: la histórica compañía vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con el 3,6%. Por su parte, la gestora sigue mostrándose muy positiva en reciclaje, farmacia/cuidado de la salud y eficiencia energética. Como también sigue confiando mayormente en cotizadas francesas, que representaban el 22% del total.


"Desde Nao SAM estamos tranquilos con la cartera actual, ya que las compañías en las que estamos posicionados deberían beneficiarse de las dinámicas actuales de la economía. Los peligros para la última parte del año ya los conocemos: mayor inflación, mayor posibilidad de que los bancos centrales inicien la retirada de sus estímulos monetarios, cuellos de botella en las cadenas de distribución, 'burbuja' en el sector inmobiliario chino y la crisis energética en Europa, China y Reino Unido", advierte Pablo Cano en la carta mensual. 

A su juicio, "las buenas noticias son la fuerte creación de empleo en ambos lados del Atlántico, la  recuperación económica se consolida en todos los países y los planes de estímulo tanto de  Europa como Estados Unidos dan continuidad a ese crecimiento. Compañías con valoraciones altas o cuyo margen de beneficios se reduzca debido a mayores costes van a sufrir mucho, aquellas compañías capaces de traspasar subida de precios a sus consumidores y que se beneficien de la fortaleza del ciclo económico son las  ganadoras".

El reputado gestor finaliza la misiva afirmando que "al igual que otras veces, hay que destacar la buena situación financiera de todas las compañías  que forman parte de la cartera. Un gran número de ellas no tienen deuda y mantienen una fortaleza financiera fuera de toda duda. Todo esto nos hace estar tranquilos ante los nuevos focos de incertidumbre, pensamos que la cartera actual nos da un buen potencial asumiendo un riesgo limitado".

next
x