VALÈNCIA. A finales del próximo mes de noviembre tendrá lugar en Sevilla el 41º Congreso Federal del PSOE. Una cita que servirá para que el actual secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reedite su liderazgo al frente de la formación del puño y la rosa, pero que también fijará la hoja de ruta política para los próximos años y la habitual revisión a cuestiones estatutarias relacionadas con la organización del partido.
Así, tal y como informó este diario, el cónclave apunta a concentrar una parte importante del debate político en la situación territorial de España y los posibles avances de carácter federalista. No obstante, habrá otros asuntos que se pondrán sobre la mesa en el encuentro congresual.
Uno de ellos, al menos así lo aseguran fuentes próximas al entorno de Diana Morant, es la revisión de la organización provincial ahora vigente en el partido. En el Congreso Federal de 2008, con José Blanco como secretario de Organización del PSOE, se estableció la obligatoriedad de que todas las federaciones se organizaran por provincias para que existiera "una correlación entre la estructura orgánica del Partido en la provincia y la organización electoral del Estado", según reflejaban las resoluciones de aquel cónclave. Una situación que afectó especialmente a Galicia y a la Comunidad Valenciana, que preferían su tradicional organización por comarcas.
A falta de ver si, aprovechando los tintes federalistas del congreso, aparece una mención a esta situación en la ponencia política o en la de estatutos, algunos dirigentes próximos a Morant ya se plantean presentar una enmienda para abrir el debate respecto a la posibilidad de regresar al escenario previo a 2008, cuando las distintas federaciones tenían libertad para organizarse o no por provincias según la tradición del partido en su territorio o las particularidades del mismo.
Un asunto que se ha puesto sobre la mesa por dirigentes del PSPV en distintos congresos en los últimos años, tal y como ocurriera en los cónclaves de 2017 y 2021 sin que finalmente se haya articulado un regreso a este tipo de organización para la federación valenciana. En este sentido, intermante esta iniciativa ha generado críticas a lo largo de los años, dado que en el PSPV hay quien considera que se buscó la eliminación provincial para debilitar a los responsables orgánicos de las mismas, como en su día señalaban los afines al exministro y en su momento secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos. En la otra orilla, los partidarios de la organización comarcal consideran que el protagonismo de las provincias dificulta la vertebración de la formación socialista y generan contrapoderes internos.
Un debate que apunta a resurgir a las puertas de un congreso federal que, posteriormente llevará al cónclave autonómico y, posteriormente a los provinciales, donde se augura una posible batalla -al menos en Valencia- por el liderazgo que ahora ostenta el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, al que le vienen surgiendo alternativas como el primer edil de Cullera, Jordi Mayor, o el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.