VALÈNCIA. Este martes se sucedía en Picanya uno de los encuentros que menos podría esperarse una localidad como ésta, si no fuera por las excepcionales circunstancias en las que se encuentra. Alrededor de las 13 horas, se daba el encuentro en la zona de Vistabella de dos grandes conocidos del deporte y la gastronomía: el ex ciclista Alberto Contador y el conocido chef José Andrés, cuya organización World Central Kitchen lleva alimentando a los afectados por la Dana desde hace ya dos semanas.
El primero se acercaba para conocer de primera mano cómo quedaba la zona de los alrededores del barranco del Poyo. El segundo se encontraba muy cerca de la zona ofreciendo comida a los residentes del pueblo, uno de los más afectados por la Dana junto a Paiporta. La Fundación Alberto Contador, junto con un grupo de compañías valencias y ONG, había elegido Picanya para entregar durante este esta semana las primeras bicis de la iniciativa 'Bicis contra el lodo'.
El primer y único ciclista español en ganar las tres grandes vueltas por etapas: el Tour de Francia, el Giro d’Italia y la Vuelta a España, junto a su equipo, llegó a Picanya con una furgoneta llena de bicicletas desde Pinto, donde tiene la sede de su fundación para entregar las primeras de las 300 bicis que, por el momento, ya tienen asignadas a diferentes afectados por la Dana para que puedan desplazarse.
Mientras, el chef José Andrés fundó en 2010 fundó la ONG World Central Kitchen, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años en restaurantes de gran prestigio. Desde el día después de la tragedia en Valencia, éste movilizó una gran cantidad de recursos de la organización a los pueblos afectados de la provincia para dar de comer a afectados y voluntarios, y desde entonces no se ha movido de la zona.