MADRID (EP). El grupo Elecnor obtuvo un beneficio neto consolidado de 30,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado este lunes la compañía.
Las ventas del grupo ascendieron a 801 millones de euros entre enero y marzo, con un incremento del 10,5% sobre las obtenidas en el primer trimestre de 2023.
El mercado internacional, que supuso el 56% del total de la facturación del grupo, logró unas ventas un 20,4% superiores a las del primer trimestre de 2023, mientras que el mercado nacional se mantuvo en niveles similares, según ha asegurado la compañía en un comunicado.
El grupo ha destacado que, gracias a su "sólida" cartera de contratos, prevé superar este ejercicio las magnitudes de ventas y resultados de operaciones continuadas alcanzadas en el ejercicio anterior.
Por áreas de negocio, la cifra de negocio de Elecnor en Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles creció un 5,2%, hasta los 805,8 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible alcanzó los 21,9 millones de euros (+4,4%).
En el mercado nacional, la actividad continuó su senda de crecimiento gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde la empresa trabaja para todas las utilities. Cabe destacar la actividad de mantenimiento desarrollada tanto para el sector público como privado.
Dentro de la actividad de proyectos sostenibles, destacan los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.
En el mercado internacional, el aumento del volumen de negocio se fundamenta principalmente en los proyectos sostenibles que el grupo está desarrollando en Brasil y Chile (especialmente energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica).
También contribuyen al crecimiento de la cifra de negocio y del resultado la construcción de parques fotovoltaicos en República Dominicana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones de Mozambique y Gambia y líneas de transmisión en Chile, Zambia y Angola.
Destaca en estas cifras la actividad de Servicios Esenciales de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services), así como los contratos de distribución y telecomunicaciones que Elecnor desarrolla en Italia.
La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.788,4 millones de euros, frente a los 2.577,7 millones de euros al cierre de 2023. De esta cifra de cartera, un 70% corresponde al mercado internacional, por un importe de 1.962,2 millones, y un 30% corresponde al mercado nacional, por un importe de 826,2 millones de euros.
La cartera del mercado nacional está conformada por los contratos de actividades de Servicios Esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable.
A la cartera internacional contribuyen tanto en países europeos (Italia y Reino Unido) como Estados Unidos, donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, así como otros países (República Dominicana y Brasil, principalmente), donde se han contratado destacados proyectos de construcción de plantas de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.
Celeo, sociedad 51% del Grupo Elecnor y gestionada conjuntamente con APG, participa en 7.942 km de líneas de transmisión eléctrica en Chile, Brasil y Perú, en explotación y construcción (al igual que al cierre de 2023) así como en 345 MW de energía renovable (fotovoltaica y termosolar) en España y Brasil. El conjunto de los activos en operación que gestiona ronda los 6.317 millones de euros a cierre del ejercicio.
El negocio de Redes de Transmisión de Celeo ha tenido un buen comportamiento este trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, favorecido por el incremento de índices de precios que afectan a las tarifas de venta aplicables a las líneas de transmisión con especial impacto en los proyectos brasileños, además de por la apreciación del real brasileño, moneda en que opera gran parte del negocio.
Celeo consolida en las cuentas del Grupo por el método de participación, por lo que no suma cifra ventas al mismo.
En este periodo ha aportado un beneficio neto consolidado atribuible de 2,8 millones de euros (frente a los 2,7 millones del año anterior).
Por otro lado, y enmarcado en la estrategia del grupo de rotar inversiones que consumen altas necesidades de capital, la compañía ha suscrito un contrato con Statkraft para la venta del 100% de sus participaciones en Enerfín.
En dicho contrato, firmado el 17 de noviembre de 2023 se estima un valor de empresa de 1.800 millones millones de euros, con una entrada de caja de 1.400 millones y una plusvalía consolidada neta de 800 millones.
Se espera el cierre de la operación antes de la conclusión del primer semestre de 2024 y hasta dicha fecha los activos y pasivos del subgrupo Enerfín se clasifican en el epígrafe activos y pasivos no corrientes mantenidos para la venta y su resultado se clasifica como resultado de operaciones interrumpidas de la cuenta de resultados del grupo, tal y como se ha hecho en 2023.
El beneficio neto consolidado atribuible generado por este negocio en el primer trimestre del año asciende a 6,7 millones de euros, frente a los 5,7 del ejercicio anterior.
Elecnor estima que las actividades que desarrolla se verán favorecidas por las tres grandes tendencias que se prevé impulsen el desarrollo económico mundial: sostenibilidad medioambiental y social, transición energética y electrificación de la economía, y urbanización y digitalización de la sociedad.
Con arreglo a su "sólida" cartera de contratos, así como a la diversificación geográfica y al equipo humano que compone el grupo, la compañía prevé que los negocios superen este ejercicio las magnitudes de ventas y resultados de operaciones continuadas alcanzadas en el ejercicio anterior, "tal y como lleva haciéndolo año tras año durante la última década".