Hoy es 22 de enero

El duelo fallido entre Baldoví y Oltra en las primarias de Compromís

1/03/2019 - 

VALÈNCIA. Esta misma semana el Consell Nacional del Bloc decidió que este partido, pata principal de Compromís, celebrará primarias abiertas para elegir a sus candidatos al Congreso y Senado, un método similar al que se está empleando en la coalición para elegir a los miembros de las listas a Les Corts y los ayuntamientos.

Un método que la formación nacionalista pretendía que se extendiera a toda la coalición, si bien encontró la oposición frontal de la otra pata mayoritaria de Compromís, Iniciativa, la fuerza política a la que pertenece Mónica Oltra

Finalmente, el Bloc decidió acometer un proceso abierto con ciertas restricciones dado que sus socios en Compromís no se mostraron dispuestos a que se utilizaran las fechas del proceso que ya está en marcha ni tampoco el voluminoso censo -en 2015 fueron más de 40.000 inscritos- que concluye este 1 de marzo.

Estas condiciones, además de frustrar unas primarias abiertas de la coalición -cada pata elegirá su fórmula- para el proceso de elecciones generales, ha impedido también el que hubiera sido un interesante duelo entre dos de los dirigentes más notorios de Compromís: la propia Oltra (Iniciativa) y el portavoz de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví.

Así, y si bien es cierto que no competirían entre ellos por el mismo puesto, hubiera sido una buena piedra de toque para la formación valencianista -especialmente para el Bloc- ver cuánto respaldo podría sacar Baldoví comparado con Oltra. Es decir, una forma de testar si la líder de Iniciativa dispondría de mayor, igual o menor apoyo que el diputado del Bloc por parte de militantes y simpatizantes.

Un duelo fallido dado que el proceso abierto por el Bloc tendrá un censo minoritario en comparación con el proceso puesto en marcha en Compromís, por lo que los datos no serán comparables. De hecho, en los mentideros de la formación nacionalista opinan que precisamente Iniciativa se ha negado a replicar el proceso para evitar esta comparativa.

La primarias abiertas del Bloc: ni tan primarias ni tan abiertas

Por otro lado, y una vez constatado por el Bloc que no tendría ocasión de imitar el macroproceso de Compromís, las condiciones de las primarias iniciadas para Congreso y Senado distan de ser las más óptimas para invitar a una participación masiva.

Los plazos se han estrechado notablemente. Anoche expiró el límite para la inscripción de unas primarias que se habían anunciado apenas 48 horas antes. Una circunstancia que, pese a lo no excesiva exigencia de avales (233 para cabeza de lista, 42 para la de Valencia, 10 para Castellón y 14 de Alicante), sí dificulta que nadie ajeno al aparato haya tenido tiempo para reflexionar, dar el salto y recoger apoyos.

No resulta extraño por tanto que, por ejemplo, además de Baldoví en la provincia de Valencia, hayan sido dos altos cargos destacados como Clara Ferrando y Natxo Costa los que se hayan postulado públicamente en apenas 24 horas, algo que en sectores críticos se ha interpretado como la consecuencia de un proceso teledirigido. Otro dato curioso es que en la propia página web de Compromís no se ha habilitado ninguna pestaña ni enlace -al menos visible- para acceder al apartado de primarias del Bloc.

Noticias relacionadas

next
x