VALÈNCIA. Una imagen vale más que mil palabras y basta con echar un vistazo al gráfico inferior de Yahoo Finance para ver el auténtico batacazo que se está pegando el Vix Index en las últimas cuatro semanas. Hablamos del conocido como el 'índice del miedo', que se ha desplomado un 41,34% desde los 21,71 puntos del pasado 20 de octubre a los 12,75 puntos de ayer. O lo que es lo mismo: ya no solo la cota más baja del año sino marcar mínimos prepandemia de diciembre de 2019. Casi nada.
Tomando los máximos anuales de 2023, que se establecieron en los 26,52 puntos el 13 de marzo, la explosiva corrección roza el 52%. En este sentido conviene recordar que cualquier lectura por debajo de los 20 años es favorable para las bolsas, todo lo contrario de cuando franquea el nivel de los 30 puntos. Así se explica el rally intenso que viven los índices bursátiles como el Ibex 35, que acumula una ganancia anual superior al 20% y por encima de los 9.900 puntos tras el cierre de ayer. Y cada vez más cerca de los 10.000 puntos que perdió por última vez el 19 de febrero de 2020.
Las revalorizaciones anuales se extienden entre los principales índices bursátiles, al contrario de lo que sucedía hace justo un año. En el Viejo Continente, por ejemplo, el FTSE Mib italiano sube un 23,3% tomando el cierre de ayer, el Dax Xetra alemán y el paneuropeo Euro Stoxx50 casi un 15% y el Cac 40 francés un 12,4%; mientras que el FTSE 100 inglés solo se aprecia medio punto porcentual. En Asia, el Nikkei japonés se dispara un 28,2%; mientras que en Wall Street, que ayer no abrió por la festividad del Día de Acción de Gracias -y hoy solo operará media sesión por lo mismo-, el Nasdaq 100 tecnológico 'vuela' un 46,3%; el S&P 500 un 18,7%; y el centenario Dow Jones de Industriales un 6,4%.
Bien es cierto que también están ayudando las políticas monetarias de los bancos centrales a ambos lados del charco, concretamente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (FED). Precisamente ambos comunicaron esta semana las actas de sus últimas reuniones. Así, el primero lo hizo ayer donde se recogió que los miembros del consejo de gobierno de la autoridad europea coincidieron en la necesidad de dejar abierta la puerta a futuros aumentos. Lo hicieron reconociendo la importancia de evitar "una flexibilización injustificada de las condiciones financieras"; mientras abogaron por "mantener la puerta abierta a una posible nueva subida de tipos". Todo ello subrayando la dependencia de la entidad de los datos entrantes.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance
Por su parte, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la FED también reflejaron la unanimidad sobre la necesidad de "proceder con cautela" de cara a futuras reuniones de política monetaria. "Todos los participantes coincidieron en que el Comité estaba en condiciones de proceder con cautela y que las decisiones políticas de cada reunión seguirían basándose en la totalidad de la información recibida".
¿Pero que es el Vix Index para los no duchos en la materia? Básicamente un índice que mide el temor de los inversores. O para los entendidos: la volatilidad existente en los mercados a través de lo que viene a ser una especie de indicador adelantado. Sin ir más lejos, tal y como publicó este diario a finales de enero de 2022, el 'índice del miedo' se temía lo peor en Ucrania y solo en 13 sesiones se había disparado desde la zona de los 17 puntos hasta rozar los 39 puntos... y un mes después Rusia invadía el territorio ucraniano.
El Vix Index fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE), el mayor mercado mundial de opciones y futuros. Utiliza las contrataciones de opciones del índice bursátil de referencia en EE UU -y prácticamente en el planeta- como es el S&P 500. Empíricamente por debajo de los 20 puntos ha dado lugar a periodos de mercados alcistas como sucedió entre 1990-1997, 2003-2007 y desde 2011 hasta hace bien poco; mientras que cuando se asienta por encima de los 30 puntos da lugar a periodos bajistas, tal y como pasó entre 1998-2002 y 2007-2011.
Dicho índice alcanzó su máximo histórico el 20 de octubre de 2008, cuando se disparó hasta las puertas de los 90 puntos... y a nadie se le olvida lo que vino detrás: la mayor recesión económica desde la Gran Depresión de los años treinta. O lo que es lo mismo: el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuyo origen fueron las denostadas subprime estadounidenses o 'hipotecas basura'.