MADRID/ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, se ha reunido este martes en Madrid con Julián Lopez Milla, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El primer edil eldense ha presentado la candidatura de Elda para albergar la Zona de Actividad Logística (ZAL) o puerto seco del Corredor Mediterráneo en la comarca del Vinalopó. Alfaro ha argumentado que “la concentración empresarial, el hecho de ser el mayor núcleo de población de la comarca y su proximidad a las principales redes de comunicación de la provincia, nos convierten en una excelente apuesta para la ubicación del puerto seco en nuestra comarca”.
Durante el encuentro, Rubén Alfaro también ha destacado que “a nivel medioambiental, el emplazamiento seleccionado, la estación de Monóvar-Pinoso (actualmente en desuso), se encuentra en una zona libre de riesgos y que no afecta a ningún espacio protegido. Además, se encuentra alejada del núcleo urbano, por lo que los vecinos y vecinas no se verán afectados por el posible impacto acústico de la estación”.
Además, el alcalde de Elda ha puesto en valor la decisión firme del ayuntamiento de “apostar por el crecimiento de nuestros polígonos industriales y para ello, tal y como anunciamos hace unos días, vamos a ampliar en más de 600.000 metros cuadrados el suelo industrial disponible, convirtiendo Elda y los municipios cercanos en punto de referencia logístico, tiene como objetivo el crecimiento económico de Elda y de la comarca, la llegada de nuevas empresas y la generación de empleo”.
En la reunión también se ha tratado la propuesta del Gobierno local de abordar la rehabilitación y restauración del Castillo de Elda a través del programa del 1,5% Cultural promovido por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. “Pretendemos poner en valor la cultura y las tradiciones de Elda porque son prioridades para el Ayuntamiento. Por ello, se ha buscado financiación para restaurar la barbacana del Castillo, emblema de nuestra ciudad. Con esta iniciativa, pretendemos hacer visitable el Castillo y, por tanto, aumentar su atractivo turístico y su valor cultural”.
Durante el encuentro, en el que también ha estado presente Alejandro Soler, diputado socialista por la provincia de Alicante, el alcalde de Elda ha arrancado el compromiso del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para acelerar los proyectos de mejora de los tramos de la A31 que se encuentran en peores condiciones por los cambios de rasante y los problemas de drenaje.