Reclaman los 1,3 millones de euros pendientes desde 2017

Elda se suma a la protesta para exigir a Diputación que se una al Fondo de Cooperación Municipal

30/04/2021 - 

ELDA. Los concejales y las concejalas de los grupos municipales del PSOE y EUPV del Ayuntamiento de Elda han participado este viernes conjuntamente en una concentración ante las puertas de la Casa Consistorial para protestar por “el deterioro político y de gestión en la Diputación de Alicante”. Así, los ediles eldenses de ambas formaciones han suscrito un manifiesto que, a nivel provincial, denuncia que “la institución es víctima nuevamente de un uso partidista por parte del Partido Popular, con el dócil beneplácito de Ciudadanos”. En el documento, se critica también que “se use la institución como plataforma propagandística de su presidente, Carlos Mazón”.

Con todo, la portavoz del grupo municipal socialista de Elda, Alba García, ha hablado en nombre de todos los miembros de su partido: “Reivindicamos que se haga efectiva la aportación de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal porque crea una situación insostenible en los municipios de la provincia de Alicante, cuyos vecinos y vecinas están recibiendo muchos menos fondos que los de València y Castellón”. En este sentido, ha agregado: “Queremos que la Diputación, con su presidente Carlos Mazón al frente, nos escuche y haga frente a unas aportaciones que son ya una deuda. En el caso de Elda, solo del año 2020, le correspondería una aportación cercana a los 340.000 euros”.

Por su parte, el concejal de EU, Javier Rivera, ha intervenido en representación de su grupo político: “En unos años tan complicados como los que estamos viviendo por la pandemia, necesitamos esos recursos para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía eldense. Ratificamos desde Izquierda Unida esta solicitud a la Diputación para que se sume a un proyecto importantísimo para todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda la provincia de Alicante, y que lo haga de manera urgente porque llevamos un retraso de cinco años, con una media de más de 300.000 euros”.

El manifiesto recuerda que “este año 2021, será el quinto en el que los ayuntamientos de la Comunitat recibirán de la Generalitat el Fondo de Cooperación Municipal. Desde que los presupuestos autonómicos incluyeron en 2017 este fondo, los municipios de la provincia han recibido (incluyendo los que llegarán este año) casi 70 millones de euros. Por el contrario, también este año es el quinto en el que la Diputación de Alicante, con gobiernos liderados por el Partido Popular, ha negado estos fondos que dotan de libertad y autonomía a los ayuntamientos. Y la cifra que los consistorios dejarán de percibir es, por lo tanto, la misma, casi 70 millones de euros en cinco años”.

A Elda, desde el año 2017 y hasta 2020, le habría correspondido un importe de 1.360.094 euros, con una media de 340.000 euros anuales. “Pero la Diputación de Alicante, de la mano de su actual presidente, Carlos Mazón, no solo atenta contra la libertad financiera de los consistorios con su actitud irresponsable ante el Fondo de Cooperación. La gestión de Mazón arrastra preocupantes déficits en la gestión de las diferentes ayudas que se están poniendo en marcha desde la Diputación”, recoge el manifiesto.

Por todo ello, el escrito respaldado por los concejales y las concejalas del PSOE y de EU concluye así: “Los regidores y las regidoras convocantes mostramos nuestro compromiso con la reivindicación de los valores democráticos municipalistas y exigimos una transformación absoluta de la acción del gobierno de la Diputación y de la actitud de sus dirigentes”.


Noticias relacionadas