ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, ha sacado a consulta pública durante un plazo de quince días la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico. La variación que se va a llevar a cabo se centra en la mejora de la seguridad vial en el tráfico urbano de Elda, de modo que, por un lado, se reduzca la velocidad genérica en las vías de titularidad municipal y, por otro, se regulen las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal.
El concejal de Tráfico y Transporte, Enrique Quílez, ha asegurado que “la proliferación de los vehículos de movilidad personal y los cambios legislativos aprobados, que los definen como auténticos vehículos y les prohíben la circulación por los espacios reservados a los peatones, es lo que hace indispensable acometer una modificación en la normativa municipal”.
Con este cambio en la ordenanza, se pretende cumplir los objetivos de reducción de la siniestralidad en la vías urbanas mediante la disminución de la velocidad en un porcentaje significativo del viario municipal, así como la regulación de la circulación de los vehículos de movilidad personal, de forma que sea compatible el uso de las vías públicas municipales entre los distintos modo de transporte.
La Comisión de Tráfico creada por el Ayuntamiento de Elda y el Ayuntamiento de Petrer acordó en la reunión celebrada el 22 de septiembre de 2020 acometer el proyecto de modificación de las ordenanzas de tráfico de ambos municipios de forma paralela y coordinada con la finalidad de unificar las normas de circulación en ambos municipios.
Así pues, los objetivos de la reforma de la Ordenanza Municipal de Tráfico son: