DETECTA UN INCREMENTO DE LA PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN LAS AGUAS RESIDUALES

Elda 'recupera' medidas de la fase dos al alcanzar los 211 casos por 100.000 habitantes 

15/10/2020 - 

ELDA. Elda ha hecho un alto en el camino en su proceso de desescalada. El Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa urgente esta misma tarde, que ha retransmitido por Facebook, donde ha anunciado que los casos de positivos en el municipio superan los 200 por cada 100.000 habitantes, en su caso, llegando a los 211. "Sabiendo por conversaciones con la Conselleria que habría que tomar medidas si llegábamos a esta situación, hemos preferido avanzarnos", ha comenzado reconociendo el alcalde del municipio, Rubén Alfaro. "Las cifras vienen dadas por el incremento de la presencia del virus que hemos detectado en el análisis de las aguas residuales en las últimas semanas, datos que se han disparado", ha explicado el primer edil.

Las nuevas medidas -algunas, 'recuperadas' de la fase dos- son cinco. Como, en primer lugar, las celebraciones de velatorios y funerales, con aforo máximo de 25 personas, teniendo en cuenta la distancia social de metro y medio y las medidas de higiene. El segundo punto concierne a las personas mayores, restringiendo su movilidad "a la mínima que sea posible", restringiendo visitas a otros municipios y a las residencias, por parte de los familiares, además de la suspensión desde este momento de las actividades relativas a este grupo de edad. La tercera medida se corresponde con el cierre de parques y los espacios deportivos, con algunas limitaciones: por ejemplo, los equipos de categoría nacional, en instalaciones cerradas, se limitan a un máximo de 175, manteniendo el aforo actual en los espacios abiertos, como cuarta medida. En quinto lugar, las reuniones sociales y familiares en Elda, esto es, el ámbito privado, vuelve a marcarse el límite de las diez personas.

"El 80% de los contagios detectados se han dado en el ámbito social, privado, no en el ámbito municipal o educativo", ha querido aclarar en este sentido Alfaro durante la rueda de prensa de este jueves. "Va a haber un incremento de la vigilancia policial estos días. Se ha bajado la guardia y vamos a estar vigilantes; nos preocupa pero es precisamente para evitar medidas más contundentes, como el confinamiento". Para concluir, el alcalde de Elda ha pedido "máxima responsabilidad" a los vecinos y vecinas para evitar 'tocar' "la parte económica, como pueda ser la hostelería o el comercio", ha finalizado.