ELDA. El Ayuntamiento de Elda recibirá una subvención de 12.444 euros procedentes de los fondos del Ministerio de Igualdad para el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Estas ayudas sirven a los ayuntamientos para cubrir programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género y para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en dicho Pacto de Estado.
En la distribución de estos fondos, se han tenido en cuenta los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) y aquellos en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha de 1 de noviembre de 2020.
De esta manera, Elda es una de las ciudades de la provincia de Alicante que más dinero recibirá del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Este es el tercer año que la ciudad recibe esta aportación y, según Alba García, concejala de Igualdad y Mujer, “ya son más de 60.000 euros los que Elda ha recibido del Gobierno para la lucha contra la violencia de género, una demostración de la importancia que tanto para el gobierno central como para el gobierno local tiene la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
Las aportaciones del gobierno central han permitido llevar a cabo actividades de sensibilización y prevención, así como el mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar del municipio y la elaboración del Protocolo de Actuación en caso de Violencia de Género que planifica y coordina los recursos existentes.
En diciembre de 2017, los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales, representadas a través de la FEMP, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género —estructurado en 11 ejes de trabajo— para formular medidas concretas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
Cada ayuntamiento puede elegir cómo destinar ese dinero, aunque el foco se pondrá especialmente en la formación, la prevención y el trabajo por la igualdad. En la resolución del Gobierno, se establece que las ayudas “se destinarán a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y a la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer”.
Los fondos también se utilizarán para promover unidades de apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación o instrumentos de cooperación similares que, recogidos por los principios de atención permanente, actuación urgente y especialización en las prestaciones, ayuden a la identificación de las víctimas de violencia de género.
Además, se podrán destinar a la formación especializada y continuada de profesionales locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, al refuerzo de los cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen y a la mejora de los Puntos de Encuentro Familiar.