ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha presentado a los medios el proyecto inicial de su Plan Estratégico municipal 2030. El acto, celebrado en el Museo del Calzado, ha servido para exponer las primeras líneas de trabajo —aprobadas por la Junta de Gobierno Local— que servirán para marcar el rumbo de la localidad en todos los ámbitos. “Impulsamos el plan porque es importante hacer una reflexión sobre cuál debe ser el futuro de la ciudad en los próximos 10 años”, ha sentenciado el alcalde, Rubén Alfaro.
Con la elaboración de este Plan Estratégico, Elda pretende estar a la vanguardia de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la Agenda Urbana y el Green Deal. De este modo, el Ayuntamiento busca lograr un equilibrio económico, social y ambiental, pero también y sobre todo, garantizarse el acceso a los fondos comunitarios: “Si no tienes alineada tu ciudad con los objetivos que te marca la UE en cuanto a la consecución de fondos europeos, es muy difícil conseguirlos”, ha argumentado Alfaro. Y ha explicado que la intención es disponer de una “estrategia participada” para que, llegado el momento, los proyectos municipales puedan ser financiados por Europa.
La técnica responsable de los fondos europeos en el Ayuntamiento de Elda, Andrea Paños, ha explicado que el diseño del plan en cuestión se ha iniciado con un análisis estadístico para conocer la situación de partida y establecer los objetivos. Así pues, en los próximos meses, se trabajará sobre ellos y sobre los indicadores que permitirán medir su consecución para elaborar un documento de conclusiones que se someterá a participación pública. Se espera que, una vez hechas las modificaciones y mejoras pertinentes, el plan definitivo esté listo a finales de este verano.
En el proyecto inicial, se han fijado cinco grandes bloques de trabajo, a los que se ha denominado “patrones” en alusión a la identitaria industria del calzado:
Dado que la finalidad última del gobierno local es lograr la colaboración del tejido cultural, social y empresarial para la concreción del plan, se ha creado una web (www.elda2030.es) en la que se irán publicando todos los contenidos que se generen durante el proceso de reflexión. Además, según ha explicado Andrea Paños, cualquier persona podrá suscribirse a la newsletter y participar en encuestas sencillas sobre el devenir de la ciudad, así como enviar sus aportaciones al correo electrónico oficinatecnica@elda2030.es. No obstante, en palabras de Paños, “el grueso de la participación serán cinco webinars, cada uno dedicado a un patrón y coordinado por expertos en la materia vinculados a Elda”. También, por supuesto, los 15 días de exposición pública que se habilitarán para que la ciudadanía pueda emitir las observaciones oportunas en torno al documento definitivo.
Sobre los recursos que se emplearán para la puesta en marcha de este Plan Estratégico, el director del Área de Gerencia del Ayuntamiento de Elda, Aniceto Pérez, ha aclarado que la planificación se está llevando a cabo “con medios propios”. Asimismo, ha matizado que aunque la realización de este plan “conlleva mucho más que el mero gasto, sí que hay muchas actuaciones que se van a reflejar en los presupuestos de los próximos años”.