ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas económicas que, en este caso, se destinarán a pymes y autónomos del sector eventos que se han visto afectados por la pandemia.
El regidor eldense, acompañado de la concejala de Fomento Económico. Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha recordado que “desde el inicio de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Elda y a través de Idelsa, hemos puesto en marcha diferentes ayudas a sectores claves de nuestro tejido económico: comercio, hostelería, turismo, pymes, autónomos… Esta vez las ayudas se destinan a uno de los más castigados por la crisis sanitaria como son los autónomos, pymes y micropymes dedicadas o vinculadas a la organización de eventos”.
Alfaro ha afirmado que “se trata de unas ayudas directas que cuentan con una partida presupuestaria de 200.000 euros y que tienen como objetivo contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes habituales que estos negocios y comercios han seguido afrontando a pesar de la caída e incluso desaparición de sus ingresos”.
A estas ayudas podrán acogerse pymes de una de las siguientes actividades económicas: elaboración de comidas y platos preparados (cátering); confección de prendas de cuero y de telas y tejidos para exteriores; fabricación de artículos de marroquinería y de guarnicionería y talabartería; fabricación de calzado; fabricación de instrumentos musicales; comercio al por menor de flores, plantas, semillas y fertilizantes y empresas de diseño, fotografía y de belleza.
Los requisitos para poder solicitar estas ayudas son similares a los de anteriores convocatorias: estar de alta en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria a fecha de 30 de abril de 2021; tener un máximo de cinco trabajadores; estar de alta en el IAE de Elda; tener local o domicilio fiscal en Elda; estar en funcionamiento en el momento de solicitar la ayuda; estar al corriente de las obligaciones tributarias y no tener ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento de Elda
El destino de las ayudas, como en otras convocatorias, será el pago de los gastos realizados del 1 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021: alquiler de local; compra de mercancías; gastos energéticos y de comunicaciones; gastos de reparaciones, mantenimiento, recambios, asesoría, publicidad… y sueldos, salarios y cuotas de la Seguridad Social en caso de tener trabajadores.
El importe máximo de la ayuda será de 2.000 euros, más 200 euros por cada trabajador o trabajadora a cuenta hasta un límite máximo de 3.000 euros. Las ayudas son compatibles con otras subvenciones públicas o privadas concedidas para la misma finalidad y se solicitarán, junto con toda la documentación requerida, a través de la Sede Electrónica.
Rubén Alfaro ha explicado que “como pueden comprobar, se trata de un paquete de ayudas muy importante y que, además, va dirigido a un sector que se ha visto incluso más afectado que otros al haberse prolongado las restricciones de las autoridades sanitarias durante más tiempo. Hay que recordar que durante muchos meses no se han celebrado, o se han celebrado con unas limitaciones muy grandes, eventos sociales, festivos y culturales”.