ALICANTE. El Ayuntamiento de Elda ha instado a la Conselleria de Educación a ponerse al corriente en el pago de los trabajos de remodelación y ampliación incluidos en el Plan Edificant que se están realizando en el CEIP Padre Manjón. La concejala de Educación, María Gisbert, y el edil de Urbanismo, Jesús Sellés, han mostrado su preocupación "por la situación que están sufriendo el alumnado, las familias y el personal del CEIP Padre Manjón de nuestra ciudad a causa de esta demora".
María Gisbert ha explicado que "por diferentes motivos, y fundamentalmente por causas ajenas al Ayuntamiento de Elda, los trabajos del Plan Edificant en este centro educativo han sufrido diversos retrasos en el último año y medio que han impedido la finalización total de los trabajos. Estas demoras han provocado y están provocando las lógicas molestias en la comunidad educativa del centro, a la que el gobierno local muestra su total apoyo y comprensión y con la que estamos en contacto de manera permanente desde la Concejalía de Educación. Estos contactos se mantienen tanto con la dirección del centro como con la representación del Ampa y con el Consejo Escolar del centro".
La concejala de Educación ha explicado que "nuestra principal preocupación en estos momentos es, precisamente, los problemas que estos retrasos, con el curso ya en marcha, están provocando a las familias y, especialmente, a los alumnos y alumnas".
Por su parte, Jesús Sellés ha recordado que "durante la etapa del Consell del Botànic, la Generalitat impulsó el Plan Edificant para renovar y modernizar los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana y, entre ellos, todos los de la ciudad de Elda. En total, el Ayuntamiento de Elda solicitó fondos para actuar en 20 colegios e institutos de nuestra ciudad por un importe de 15 millones de euros".
El concejal de Urbanismo ha recordado que "uno de los centros educativos es el Padre Manjón, donde el Plan Edificant ha incluido diversas actuaciones, siendo la más importante la construcción de un nuevo comedor escolar de más de 300 metros cuadrados, además de otras inversiones que han permitido mejorar la eficiencia energética del centro con la sustitución de las ventanas y la instalación de iluminación LED".
"Por este motivo, ha continuado Jesús Sellés, desde el Ayuntamiento de Elda instamos una vez más a la Conselleria de Educación a hacer frente al pago de la última certificación de obra que enviamos hace ya más de cinco meses desde la Concejalía de Urbanismo, este pago es requisito imprescindible para que los trabajos por parte de la empresa constructora puedan concluir".
Por otro lado, y con respecto a la modificación realizada en el proyecto para ampliar las mejoras que se van a realizar e incluir, entre otras cosas, una campana extractora y una sustitución del suelo, "desde el Ayuntamiento de Elda se está gestionando con la máxima celeridad posible el expediente, pero lógicamente siguiendo los plazos y los trámites que nos exige la Ley de Contratación Pública", ha explicado Jesús Sellés.
El responsable del área de Urbanismo ha finalizado reiterando "nuestro apoyo y comprensión con la comunidad educativa del Padre Manjón, al tiempo que instamos una vez más a la Generalitat a afrontar los pagos que le corresponden para poder concluir una actuación que comenzó con el Consell del Botànic y que con la llegada del Partido Popular al gobierno valenciano no ha dejado de sufrir retrasos, demoras e impagos".