ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Espacio Público e Inversiones, José Antonio Amat, y la directora de la misma área, Raquel Fernández, ha dado a conocer esta mañana el inicio del proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.
El regidor eldense ha anunciado que "mañana llevaremos a Pleno este contrato, que es el más importante del Ayuntamiento. Se trata de un contrato que se remonta al año 2006 y que inicialmente tenía un montante anual de 3,9 millones de euros y ahora, con el impulso que vamos a darle ascenderá a 5,3 millones de euros, con una duración de 10 años".
Rubén Alfaro ha indicado que "este nuevo contrato ha sido redimensionado y actualizado con el objetivo de mejorar el servicio y satisfacer las necesidad de nuestra ciudad. Para ello, se ha dividido la ciudad en un total de 22 sectores diferenciados. El nuevo contrato incluye importantísimas mejoras del servicio, algunas de las cuales les vamos a enumerar. Todas estas modificaciones tienen como objetivo mejorar y hacer más eficaz el servicio que reciben los vecinos y vecinas de Elda en una cuestión tan importante como es la limpieza de las calles y plazas y la recogida selectiva y transporte de residuos".
El nuevo contrato incluye notables mejoras con respecto al anterior. Los residuos orgánicos se recogerán los 7 días de la semana y el nuevo contrato contempla que la recogida de la fracción resto se realice igualmente los 7 días de la semana, en lugar de la frecuencia actual en la que se recogía entre dos y tres veces veces por semana.
La recogida de los contenedores de envases ligeros y papel-cartón también se incrementa, con una pasando de una frecuencia media de 2-3 veces por semana a una frecuencia mínima de 5 días a la semana en todas las zonas de la ciudad.
El alcalde de Elda ha explicado que "este aumento de la frecuencia es posible en gran parte por la incorporación de un nuevo camión de carga superior bilateral que se sumará al existente actualmente, posibilitando una mayor eficiencia y rapidez en el servicio".
"La recogida de enseres, ha continuado el regidor eldense, también se reforzará alcanzando una frecuencia de 6 días a la semana, en lugar de los 2 días a la semana actuales. Así, el tiempo de espera no será superior a 24 horas desde la fecha del aviso para la retirada de enseres. Además, todas las recogidas se realizarán buscando minimizar los ruidos y mejorar la eficiencia, dejando los contenedores bien ubicados, limpios y vacíos, ya que será obligatorio recoger los residuos que queden alrededor de los contenedores tras su vaciado".
Dentro del proceso de transformación de Elda en 'smart city', Rubén Alfaro ha destacado que "los vehículos deberán llevar un sistema de localización GPS en tiempo real que permitirá saber en qué punto de la ciudad se encuentran, estarán dotados de las tecnologías más modernas para minimizar molestias y cumplirán la legislación medioambiental vigente".
La frecuencia mínima de barrido, tanto mecánico como manual, será de 6 días a la semana en todo el casco urbano, y la recogida se realizará en bolsas 100% recicladas. Por otra parte, el servicio de baldeo, que en su momento se suprimió por ajustes presupuestarios, no sólo se recupera sino que se amplía hasta un mínimo de 6 veces por semana en todas las zonas de la ciudad.
El alcalde ha destacado la creación de "al menos dos nuevas Brigadas Especiales para desbroces, limpieza de manchas de aceite, chicles, grafitis, mobiliario urbano y juegos infantiles, limpiezas de choque y cauce del río en tramos canalizados, complementando la limpieza de los 22 sectores en los que se dimensiona la ciudad. Estas Brigadas estarán formadas cada una por 3 operarios de limpieza con los medios necesarios para sus funciones como furgón hidrolimpiador, desbrozadoras, sopladoras, retroexcavadora, etc".
El contrato contempla un servicio de mantenimiento vespertino en zonas donde se requiera por afluencia de personas para evitar la acumulación de residuos, como colegios, zonas de juegos infantiles, etc. Este servicio se realizará un mínimo de 6 días a la semana a través de 4 operarios de limpieza. Se limpiarán los 52 domingos del año, así como en los festivos del año, y se realizará una limpieza específica en las calles adyacentes a las zonas de ocio juvenil.
Como complemento a todos los servicios anteriores, el contrato contempla que la empresa adjudicataria disponga de un servicio de guardia durante las 24 horas del día para intervenir de forma inmediata en caso de incidencias y también cuando se produzcan tormentas, inundaciones, viento fuerte u otros similares, con el fin de restituir la normalidad de la circulación y de los servicios públicos en el menor tiempo posible.
Al margen de la maquinaria aportada por el Ayuntamiento, el adjudicatario dispondrá al inicio del contrato vehículos y maquinaria de nueva adquisición:
Rubén Alfaro ha destacado que "una cuestión muy importante y que tiene que ver con los trabajadores de la actual adjudicataria, es que la nueva empresa tendrá la obligación de subrogar a todo el personal adscrito al servicio en el momento de iniciar éste con las condiciones económicas, laborales y sociales recogidas en el Convenio colectivo vigente En cuanto a las sustituciones de personal se producirán de forma inmediata de manera que la plantilla esté disponible al 100%".
Por último, el alcalde ha destacado que "el parque de contenedores actual está previsto renovarse a la mitad de la duración del contrato por contenedores nuevos, y también se renovará maquinaria como sopladoras, desbrozadoras eléctricas, carritos de limpieza de barrido manual, etc. Los vehículos y maquinaria adscritos al servicio revertirán al Ayuntamiento cuando finalice el plazo de duración del contrato".
El contrato, una vez haya sido aprobado por el Pleno, iniciará su proceso de licitación y adjudicación, por lo que previsiblemente entrará en vigor a mediados del próximo año.