ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, ha comenzado el proceso de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que fijará las políticas municipales dirigidas a lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el del transporte urbano, de modo que se incentive el uso del transporte público, se reduzca la utilización privada de vehículos a motor y se generen zonas de uso peatonal.
La redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible contará con una subvención de la Diputación de Alicante de 18.000 euros, dentro de una convocatoria realizada por la institución provincial a la que se presentó el Ayuntamiento de Elda.
La ayuda de la Diputación se destinará a la redacción del inventario de la información existente y al análisis y el diagnóstico de la movilidad urbana. En este sentido, el concejal de Movilidad y Transporte, Enrique Quílez, ha explicado que “se realizará un análisis general de la ciudad desde el punto de vista de la movilidad con el objetivo de detectar los principales problemas. Además, se llevarán a cabo los trabajos de campo que sean necesarios para determinar la oferta y la demanda de transporte en el ámbito municipal mediante aforos y encuestas a la población”.
El inventario contendrá información relacionada con aforos disponibles, aparcamientos (tipología, ubicación y distribución por calles), vados, aceras (inventario de los anchos de las aceras del municipio) y señalización (recopilación de sentidos de tráfico, regulación de intersecciones y pasos peatonales).
El análisis de aforos y las encuestas permitirán mostrar los comportamientos de movilidad y darán como resultado un modelo matemático que replica las condiciones de uso de la red. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, se llevará a cabo un estudio del desarrollo de Elda con medidas de ahorro energético que, todas juntas, formarán un programa de actuación.
Quílez ha destacado que “las actuaciones se encaminarán a desarrollar y mejorar la oferta de los diferentes modos de transporte público, las medidas de integración institucional, la tarifaria de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad, así como a potenciar estacionamientos de disuasión, fomentar la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y el ciclista, y a regular la carga y descarga de mercancías en la ciudad”.
El concejal de Movilidad y Transporte ha recordado que “todas estas actuaciones se enmarcan en la apuesta del gobierno local por la Agenda 2030, una apuesta que se refleja en el Plan Estratégico Elda 2030, uno de cuyos patrones (Elda Verde, Accesible, Sostenible y Eficiente) recoge la necesidad de promover una ciudad que trabajará por un desarrollo urbano sostenible”.