ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha destinado hasta la fecha cerca de 775.000 euros a ayudas sociales para más de 1.000 familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asegurado que “esta comparecencia es un ejercicio de transparencia para que todos los eldenses sepan cómo está respondiendo ante la mayor crisis de los últimos años. Desde el inicio de la pandemia son más de 1.000 familias las que están recibiendo ayudas, en colaboración con las ONG, por un montante cercano a los 775.000 euros”.
Rubén Alfaro ha afirmado que “esta misma semana vamos a aprobar una nueva remesa de ayudas de urgencia social por COVID-19 a otras 26 familias de nuestra ciudad, con un importe total de 83.868 euros. Estas familias se suman a las 77 que ya las están cobrando. Es decir, ya son 103 hogares de Elda los que están recibiendo estas ayudas creadas de manera específica para la compra de alimentos, productos de higiene, medicinas, para pagar el alquiler o los recibos de luz, agua o gas, con un desembolso total de 302.260 euros”.
El desglose de esas más de 1.000 familias que están recibiendo o han recibido ayudas sociales del Ayuntamiento de Elda sería el siguiente:
En cuanto al montante económico, los 775.000 euros se distribuyen de la siguiente manera:
Además, el Ayuntamiento de Elda, a través del IMSS, está ofreciendo ayuda también a aquellas personas sin hogar que han visto agravada aún más su situación y que se han alojado de manera temporal en establecimientos hoteleros de Elda, con un desembolso municipal de 33.000 euros.
El alcalde de Elda ha afirmado que las cifras "demuestran el sólido sistema de protección de las personas que tiene nuestra ciudad y confirman nuestro compromiso con la protección de las personas, para que nadie se quede atrás y que nadie sufra por una crisis que totalmente inesperada”.
Alfaro ha querido agradecer “el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Bienestar Social, del IMSS y de las ONG que participan en la Mesa ISAE, así como todos los departamentos del Ayuntamiento de Elda, especialmente de la Concejalía de Hacienda que en muy poco tiempo ha sido capaz de poner en marcha un plan de ayudas sociales y económicas dotado con 2,2 millones de euros”.
El primer edil ha afirmado que “esta crisis inesperada ha obligado a cambiar la hoja de ruta del gobierno local, pero en ningún caso ha variado el destino de nuestras políticas, que es colocar a las personas en el centro de nuestras decisiones”.