se impulsarán mejoras a través de la colaboración con el ayuntamiento

Elda firmará el convenio que regulará las relaciones con la EGM del polígono Finca Lacy

29/05/2024 - 

ELDA. La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Elizabeth Belda, ha anunciado esta mañana que el gobierno local llevará al Pleno Municipal del próximo viernes la aprobación del convenio que regulará las relaciones entre el Ayuntamiento de Elda y la futura Entidad de Gestión y Modernización del Polígono Industrial Finca Lacy.

La edil ha explicado que "se trata de uno de los últimos pasos que quedan por dar en el largo proceso que iniciamos para constituir la Entidad de Gestión y Modernización de una de las tres áreas industriales con las que cuenta la ciudad. La EGM es una figura jurídica que tiene como objetivo impulsar la profesionalización de la gestión del área industrial e impulsar la interrelación de las empresas, potenciando las sinergias entre ellas, fomentando la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión".

Hay que recordar que en diciembre de 2021 comenzó el proceso con la constitución de la Comisión Promotora para la creación de la EGM. En marzo de 2023, desde la Concejalía de Fomento Económico, Industria y Empleo, se facilitó el listado de titulares y valores catastrales de todos los inmuebles y el plano de identificación exacta del área industrial. Ese mismo mes, las empresas de Finca Lacy, a través de la Comisión Promotora, presentaron formalmente al Ayuntamiento de Elda la solicitud de creación de la EGM al considerarla la mejor fórmula jurídica para la gestión continua y organizada para velar por su correcto funcionamiento.

Elizabeth Belda ha destacado que "existe un listado que identifica el titular de las parcelas o inmuebles, los metros cuadrados y el valor catastral, lo que permite que las empresas externas interesadas en iniciar su actividad puedan elegir el solar disponible que más les interese para llevar a cabo su negocio".

"Como les he comentado anteriormente, ha continuado la edil de Fomento Económico, en el próximo Pleno se decidirá  la aprobación provisional del convenio regulador de las relaciones entre el Ayuntamiento y la futura EGM. A continuación se convocará la asamblea de ratificación de la comisión promotora para la constitución de la EGM en el plazo máximo de 2 meses desde la aprobación provisional del convenio".

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por representantes del Ayuntamiento, de Idelsa y de la EGM, que se encargará de coordinar y supervisar el cumplimiento del convenio. De esta manera, Finca Lacy será el primer área industrial de la comarca y la quinta de la provincia en contar con una EGM.

La solicitud de la comisión promotora incluye los contenidos exigidos por la ley, tales como la identificación de las personas titulares que integran la comisión promotora, la identificación exacta del área industrial, los estatutos y un plan de actuación.

Entre las funciones de la EGM hay que destacar el establecimiento de medidas para que administraciones publicas y empresas colaboren de forma coordinada en la creación, conservación, mantenimiento, dotación y modernización de los servicios públicos, asi como en el desarrollo de servicios adicionales de valor añadido.

Elizabeth Belda ha destacado "uno de los mayores beneficios para las empresas instaladas en el Polígono Finca Lacy es que, una vez se haya constituido la EGM, se podrán solicitar subvenciones a la Generalitat Valenciana de hasta un millón de euros, cuando en la actualidad se pueden pedir como máximo 200.000 euros por polígono industrial. Estas subvenciones tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y seguridad, la eficiencia energética, la señalización y las comunicaciones".

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo ha recordado "a lo largo del periodo 2019-2023 el Ayuntamiento de Elda ha recibido un total de 1.5 millones de euros para modernizar los tres polígonos industriales de la ciudad. De ahí la importancia de contar con EGM en todas las áreas industriales de Elda para que puedan disponer de mejores infraestructuras y servicios, convirtiéndose así en polos de atracción de actividad económica y de generación de riqueza y empleo".

Por último, la edil ha indicado que "una vez constituida la EGM de Finca Lacy, el objetivo es iniciar el mismo proceso en el Polígono Industrial Campo Alto".

Noticias relacionadas

next
x