ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la Idelsa y de la Concejalía de Comercio y Mercados, puso en marcha a lo largo del año 2022 diferentes programas y campañas de ayudas e incentivos a comercios, pymes y autónomos de la ciudad por un montante conjunto de más de 1,6 millones. Las distintas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio eldense beneficiaron tanto a establecimientos comerciales y pequeñas empresas como a consumidores.
En total, 5.713 personas se beneficiaron de las tres campañas de Bono Comercio puestas en marcha el año pasado por la Concejalía de Comercio y Mercados, mientras que 1.392 pymes, comercios y autónomos se beneficiaron de las tres campañas de ayudas e incentivos impulsadas desde Idelsa: Concurso Agenda Urbana Elda 2030, Ayudas Covid 19 y Ayudas Costes Energéticos (dos fases).
Las iniciativas de Idelsa supusieron un desembolso de 1.019.890 euros distribuidos en tres acciones diferentes:
El Concurso Agenda Urbana 2030, en el que participaron 477 establecimientos comerciales que recibieron un total de 291.000 euros en premios y accésits.
El Programa de Ayudas Covid 19, con 379 beneficiarios y 266.868 euros aportados por la Diputación de Alicante.
El Programa Bono Energético 2022, desarrollado en dos fases, con 536 beneficiarios y 462.022 euros de fondos del Ayuntamiento de Elda y de la Diputación de Alicante.
Por otro lado, las tres campañas de Bono Comercio puestas en marcha por la Concejalía de Comercio y Mercados con fondos del Ayuntamiento de Elda y de la Diputación de Alicante beneficiaron a 5.713 usuarios y usuarias y permitieron inyectar 585.126 euros para compras en el comercio de proximidad de Elda. En estas tres campañas participaron un total de 458 establecimientos comerciales.
A estas ayudas y subvenciones hay que añadir otras medidas de carácter fiscal que también van a beneficiar al sector de la hostelería, como es la suspensión durante el primer semestre de 2023 del pago de la tasa de mesas y sillas en las terrazas.
Silvia Ibáñez, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo y de Comercio y Mercados, ha afirmado que "desde el Gobierno local hemos puesto en marcha diferentes programas y ayudas que han permitido paliar los efectos que la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación están causando tanto en el tejido económico y comercial como en las familias de nuestra ciudad".
La edil ha destacado que "desde el año 2020 hemos inyectado cerca de 4 millones de euros en programas de ayudas e incentivos de los que se han beneficiado más de 3.700 pymes, comercios y autónomos, además de 5.700 consumidores a través de los bonos comercio".