ELDA. El pleno municipal de Elda ha aprobado este viernes, con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE y de Elda para Todas, sendas mociones para instar al Consell a mantener y reforzar la oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas y a rechazar la proposición de Ley de Concordia de la Comunidad Valenciana. La moción, presentada por Vox, para reitrar la vara de mando del ex presidente de la II República, Manuel Azaña, ha sido retirada.
La portavoz del gobierno local, Silvia Ibáñez, ha expuesto la moción por la que se pide a la Generalitat "no desmantelar el sistema educativo público del que nos hemos dotado en Elda durante los últimos ocho años. El recorte en la Escuela Oficial de Idiomas es generalizado en la Comunidad Valenciana, pero en Elda es mucho más grave ya que supone reducir en un 25% el número de grupos lectivos, pasando de 106 a 80, con 700 plazas y 7 docentes menos".
La concejala de Urbanismo ha recordado que "esta reducción supone un grave perjuicio para el alumnado, ya que muchas personas que han comenzado sus estudios en Elda tendrán que desplazarse a otros centros de la provincia para finalizarlos, con la consiguiente merma de la conciliación laboral y familiar y la pérdida de oportunidades. Se trata de una medida que debilita la educación pública, que va en contra de las personas y que rompe el Plan Estratégico de Elda y también las oportunidades de nuestra ciudad".
Por su parte, Cristina Rodríguez ha mostrado su apoyo "a todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana. El aprendizaje de idiomas es una herramienta social muy importante porque aumenta la empleabilidad de las personas y también su cultura".
La moción ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos del PSOE y de Elda para Todas y el voto en contra del PP y Vox.
Además, durante el Pleno también se ha tratado una moción que insta al Consell a rechazar la proposición de Ley de Concordia y mantener los principios rectores de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición con respecto a la memoria democrática.
El concejal de Cultura, Iñaki Pérez, ha expuesto que "hoy no es día de hablar de materialismo histórico ni de mirar al pasado, es una moción para poner en valor la democracia y los derechos humanos. La Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana que se pretende derogar dice en su preámbulo que la grandeza de la democracia, a diferencia de los estados totalitarios es capaz de reconocer la dignidad de todas las víctimas más allá de ideologías".
Por su parte, la concejala de Memoria Democrática, María Gisbert, ha afirmado que "apoyamos esta propuesta porque la Ley de Memoria Democrática de 2017 ha conseguido la reparación de muchas víctimas de la guerra y de la dictadura franquista, así como la de sus familias, a quienes la justicia desamparó durante mucho tiempo y les obligó a vivir en silencio durante mucho tiempo. Es una necesidad de justicia social, no una cuestión revanchista ni agitadora".
Esta moción también ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos del PSOE y de Elda para Todas y el voto en contra del PP y Vox.
Además, en el Pleno también se han aprobado los convenios con AMFI, la AMCE Santa Cecilia y Mosaico, así como con la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda y con la Junta Central de Fallas de Elda.