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El curso escolar arranca con 33 barracones en la Comunitat y Educación evaluará el Pla Edificant

Foto: JORGE GIL/EP
8/09/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo lunes 11 de septiembre arrancará el curso escolar 2023/2024 para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP en la Comunitat Valenciana. Una fecha marcada en el calendario por tratarse del primer curso tras el cambio de gobierno y que los populares, al frente ahora de la Conselleria de Educación, se han fijado como un año de "transición" para comenzar a implantar sus políticas al frente de este departamento.

El curso arrancará esta vez con un total de 33 barracones distribuidos a lo largo de la Comunitat Valenciana: 13 en la provincia de Alicante, 12 en Valencia y 8 más en Castellón. Una treintena de centros íntegros en barracones que el conseller del ramo, José Antonio Rovira, advirtió que no habían sido construidos por el Partido Popular, sino por los anteriores gestores de la conselleria, Compromís. "Estos centros no los ha hecho el PP que llevamos un mes, vienen de ocho años del Botànic", aseguró tras subrayar que el interés del president Carlos Mazón es zanjar la problemática de las aulas prefabricadas.  

Más allá de los centros íntegramente en barracones, también otros colegios e institutos cuentan con algún aula prefabricada en la autonomía: 61 en Alicante, 40 en Valencia y 14 en Castellón. Además, en esta última provincia un total d 634 espacios cuentan con módulos prefabricados instalados. En algunos casos, se trata de lavabos o incluso despachos. 

Con esta foto fija, el actual equipo de gobierno según explicó Rovira evaluará el Pla Edificant para determinar si ha sido efectivo para reducir el número de barracones o detectar las deficiencias que ha tenido para, o bien corregirlas, o impulsar un nuevo plan de choque para tratar de acabar con este asunto. 

Adelanto curso escolar y plurilingüismo

El conseller de Educación también aprovechó la jornada para anunciar algunas de las que serán sus medidas estrellas durante los próximos meses. Entre ellas, destaca una posible modificación transitoria de la Ley de Plurilingüismo. En estos momentos, el equipo jurídico de la Conselleria se encuentra analizando las posibles modificaciones que se pueden acometer sobre la norma diseñada por Compromís y aprobada por el primer Botànic. 

Sin embargo, hasta que esa modificación llegue o se tengan claros los cambios que se podrán introducir, Rovira explicó que su departamento analiza la posibilidad de hacer cambios transitorios para "acabar con la incongruencia de que en algunos cursos se permita eliminar la asignatura de Valenciano, pero sin embargo otras asignaturas como Historia o Matemáticas se impartan en esta lengua". 

El responsable de política educativa del Consell, en este sentido, reiteró que en su opinión era una "incongruencia" que en áreas donde se permite exención de la asignatura de Valenciano, al mismo tiempo, en virtud de la ley de plurilingüismo, el 25% de otras asignaturas se impartan en esa lengua". "Por eso, y siempre de acuerdo con los consejos escolares", se estudia si es posible aplicar alguna acción transitoria.

Junto a esta medida, también deslizó la posibilidad de adelantar el inicio del curso escolar de cara a futuros ejercicios, dado que, según expuso, en ocasiones se producen "problemas de conciliación" de los padres porque con sus vacaciones apenas cubren parte de las vacaciones del mes de julio y agosto de sus hijos. Así, el hecho de que los menores inicien el curso a mediados de septiembre, según explicó Rovira, supone en ocasiones un dilema para las familias, ya que las escuelas de verano solo se habilitan en el mes de julio. 

Respecto a la polémica por el retraso en la adjudicación de plazas docentes que se dio a principio de agosto y se zanjó a diez días del inicio del curso escolar, la directora general de Personal Docente sostuvo que, por el momento, apenas 230 personas han interpuesto un recurso de reposición ante la Administración, todas ellas docentes de FP que, con el cambio de nomenclatura de cara al curso siguiente, pasaron a ser profesores de Secundaria. Además de este colectivo, que fue el más afectado por el lío de las adjudicaciones, el proceso suma un total de 432 recursos del resto de profesorado. 

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