TORREVIEJA (AGENCIAS). El 'Coro de cámara del departamento de música de la Universidad de Guadalajara' (Jalisco-México) ha copado los principales premios del 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al conseguir el primero de habaneras 'Ricardo Lafuente', así como el que concede la Diputación de Alicante a la agrupación coral que logra la mayor puntuación global y el tercero de polifonía.
En total, recibirá 22.000 euros, a los que hay que sumar el premio a la mejor dirección 'José Hódar Talavera', dotado con trofeo, para su directora, Wilmia Verrier Quiñoles, quien fue la encargada de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 420 coralistas de 'Con un beso', la habanera obligada de esta edición con letra de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez.
Por su parte, el Telkom University Choir de Bandung (Indonesia) se ha llevado el primero de polifonía 'Juan Aparicio' y el segundo de habaneras 'Francisco Vallejos', lo que suma un montante total de 15.000 euros, ha indicado la organización del certamen en un comunicado.
El público ha querido que el premio que concede se quede en España, y en este caso sea para el coro 'Encanto' de Griñón (Madrid). En habaneras completa el palmarés el 'Novo Concertante' de Manila (Filipinas) que consigue el tercero puesto en 'Francisco Grau', mientras que el cuarto se marcha a Bielorrusia, para el 'Raniza Girl's Choir' de Minsk.
En la modalidad de polifonía, el segundo premio 'César Cánovas' lo ha logrado 'Beijing Wuzi Riparian Choir' de Pekín (China) y el cuarto ha sido para los 'Cantantes de Manila' (Filipinas).
Antes de llegar al momento de conocer el fallo del jurado, se ha desarrollado una gala coral de exhibición con los ocho mejores coros de esta edición, entre los que se encontraban los siete premiados y el 'Novi Sad Chamber Choir' de Serbia, que ha recibido Diploma de Oro, al igual que los otros participantes en la Gala.
"Una gran exhibición coral en el que ha sido uno de los mejores certámenes cualitativamente hablando de la última década". Así lo ha destacado el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado del vicepresidente del Patronato de Habaneras, José Antonio Quesada, en la clausura del Certamen.
También han acudido a esta gala la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Marina Sáez; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve.
El primer edil ha remarcado que esta edición ha tenido un seguimiento "extraordinario", con "llenos prácticamente totales en el patio de butacas cada noche, pero también en las butacas instaladas ante la gran pantalla del paseo Vista Alegre". "A eso se le une la cobertura mediática, con cinco televisiones en directo durante esta velada de clausura más el streamming que se ofrece a través de la web del Patronato", ha agregado.
Finalmente, Dolón ha agradecido el trabajo de toda la organización y de la comisión técnica y ha marcado el "difícil reto de superar esta edición" el próximo año 2025, en un certamen que se celebrará del 20 al 26 de julio.