Las sesiones se llevarán a cabo en el Centre del Carme de València y también en espacios de Castelló de la Plana y Alicante (se está estudiando el Museo de Bellas Artes de Castelló y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para ubicarlas)
VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana va a poner en marcha el proyecto 'Meditación: El arte de vivir en calma', una iniciativa que unirá cultura y salud con el objetivo de contribuir a atajar la depresión, la ansiedad, el estrés y los pensamientos autolesivos en niños y adolescentes. De este modo, en la iniciativa participarán profesionales sanitarios, como pediatras, terapeutas y psicólogos, que harán llegar a los más jóvenes los beneficios de la meditación.
Así lo ha avanzado el director del Consorcio y del Centre del Carme Cultura Contemporània de València, José Luis Pérez Pont, quien ha explicado que este nuevo programa --que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Científico-Artística y ultima ya su programación-- surge de la preocupación expresada por profesionales médicos ante "la cantidad" de casos de depresión, frustración y estrés en la población de menor edad. "Me comentaron que un equipo de profesionales están planteando la idoneidad de introducir la práctica de la meditación guiada en entornos como el familiar y me pareció tan interesante que vi que ahí hay un proyecto en el que nos teníamos que involucrar", explica Pérez Pont en una entrevista con Europa Press.
Además, recalca que esta actividad de meditación guiada a través del arte "casa perfectamente" con 'Receta Cultura, del centro de salud al museo', un proyecto piloto puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València, para mejorar la salud de las personas participantes al combatir el sedentarismo y reforzar su autoestima. "Desde los museos y desde las instituciones culturales tenemos la capacidad de poder aportar algo más que una experiencia estética. Lo que aquí hacemos es algo que va mucho más allá y que tiene que ver con el crecimiento personal y con el bienestar de las personas", sostiene Pérez Pont, que agrega que sacar la atención sanitaria que plantean los profesionales médicos del contexto puramente ambulatorio puede ofrecer y una experiencia "más rica".
De este modo, la iniciativa --que espera poder formalizarse a partir del próximo mes de septiembre-- propondrá "una actividad cultural en la que se incorporará la práctica de la meditación dirigida por profesionales". "Pediatras, psicólogos y otros profesionales necesitan también de otro tipo de herramientas innovadoras para dar soluciones a cosas que no se solucionan solo con pastillas. La pastilla soluciona lo que soluciona, pero hay otras cosas, como la soledad, el aislamiento o la falta de referentes, que sobre todo en momentos como la infancia y la adolescencia son difíciles de gestionar. Con este tipo de acciones pretendemos proporcionar balones de oxígeno, maneras de contribuir en positivo", concluye el director del Consorcio y del CCCC.