VALÈNCIA (EP). El Consell ha presentado este martes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la autorización para extender la exigencia del conocido como 'pasaporte covid' a todos los espacios de ocio y restauración, así como a todos los lugares públicos en los que se consuma bebida o comida --como cines, sedes festeras, circos o salas multifuncionales--, y en los gimnasios, en los que se deberá llevar también la mascarilla.
Fuentes de Presidencia han confirmado que la petición se ha enviado en torno a las 09.00 horas de este martes. Este pasaporte también se quiere implantar asimismo para el acceso a todos los espacios con servicio de restauración en alojamientos turísticos, a las instalaciones deportivas, a las piscinas cubiertas y a los centros recreativos para mayores y una vez autorizada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y hasta el 31 de enero.
Hasta ahora, desde el inicio del mes de diciembre, el pasaporte covid se exigía en locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas, espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida, eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales y a residencias de servicios sociales.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, defendió este lunes en la conferencia posterior a la Interdepartamental la extensión del pasaporte covid a más espacios dado la situación "más compleja" en la que se encuentra la Comunitat Valenciana por la Covid-19, donde en el último mes "los contagios y los hospitalizados se han triplicado y los ingresos en UCI se han multiplicado casi por tres".