VALÈNCIA. Les Corts Valencianes aprobaron hace apenas dos semanas los Presupuestos de la Generalitat de 2024, los primeros del Consell formado por PP y Vox. Unas cuentas que traen alguna que otra sorpresa, pues finalmente el gobierno autonómico ha decidido mantener en ellas para el próximo año una de los proyectos piloto del ejecutivo del Botànic: las ayudas a empresas que decidan implantar la semana laboral de cuatro días tendrán una nueva edición a pesar de haber anunciado su supresión.
El proyecto de ley de presupuestos, así, incluye una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros que se destinarán a este proyecto. Exactamente la misma cantidad que el tripartito conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem reservó en las cuentas de 2023. Ahora, por tanto, queda por ver cuándo se hará pública la convocatoria y los requisitos que se les exigirá a las empresas, ya que después de su puesta en marcha, sus creadores ya advirtieron que se había trabajado con la Universitat de València para cambiar algunos apartados de las bases que habían impedido participar a empresas interesadas.
La decisión del Consell, eso sí, es inesperada y choca con lo anunciado en su momento por el propio secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, quien tras el resultado de la segunda edición del programa decidió que no habría una tercera porque a pesar de tener un sentido en el fondo, consideraba que había sido un fracaso en la práctica. Lo cierto es que las cifras de entidades beneficiadas tampoco fueron muy elevadas si se tiene en cuenta que se trataba de una convocatoria abierta a todas las empresas de la Comunitat Valenciana.
El pasado mes de octubre, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la resolución de este concurso en el que apenas 18 empresas fueron beneficiadas, lo que dejó casi la mitad del presupuesto sin gastar. En concreto, la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral establecía el reparto de 790.000 euros entre la casi veintena de entidades. Las cifras repartidas oscilaron entre los 5.000 a los 148.000 euros en función de diferentes criterios, pero principalmente por el número de personal afectado por esta reducción horaria.
El grueso de los beneficiarios se correspondían con empresas de consultoría de gestión empresarial o consultoría informática y marketing. Solo dos de las beneficiarias destacaban entre las demás por la cantidad que percibirían: la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón, Casda, que recibiría 148.289 euros y el Ateneo Mercantil de Valencia a quien se le subvencionó con 126.320 euros.
A partir de estas, ninguna de las otras 16 beneficiarias superarían los 100.000 euros de ayuda: Gesem consultores legales y tributarios recibirá una ayuda de 87.875 euros; Acceseo Projects más de 71.000 euros; y Favertrans cobrará 65.906 euros. El resto se encuentran en la horquilla de 30.000 y los 50.000 euros, salvo alguna pyme a la que apenas le corresponden 5.000. En total, 144 trabajadores de toda la Comunitat Valenciana se beneficiarán de la medida que supone trabajar cuatro días a la semana ó 32 horas semanales.
El nuevo Consell justificó su intención de suprimirlas por las cifras que había acumulado en 2023, pero también el resultado que tuvo en 2022, donde apenas 3 empresas lograron obtener la subvención. Galvañ calificó ambas convocatorias como un "auténtico fracaso". Pero por lo que consta en los Presupuestos de la Generalitat de 2024, parece que el nuevo Consell ha decidido darle una segunda oportunidad a este programa heredado del Botànic.