"Somos la peor financiada, la más infrafinanciada. Por tanto, vamos a exigir lo que nos corresponde: nunca un euro menos", ha manifestado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la petición de la Plataforma pel Finançament --formada por los principales sindicatos y la patronal valenciana-- de la condonación de la deuda de la Comunitat sea de un mínimo de un 70 por ciento.
Este mismo martes, la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, ha defendido que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Catalunya, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades con el "mismo criterio", en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas por la crisis financiera de 2008.
Al respecto, la vicepresidenta valenciana, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, en la que este martes ha actuado como portavoz, ha reiterado que el gobierno valenciano ha exigido "desde el principio" de las negociaciones para la investidura que la Comunitat sea la primera región beneficiada ante "cualquier compensación".
"Vamos a seguir peleando para que la financiación que nos merecemos llegue de una vez por todas", ha aseverado tras criticar la falta de información sobre cómo se condonará la deuda autonómica.
Llanos Massó
Por otro lado, a Camarero (PP) se le ha preguntado por un mensaje que compartió a última hora de este lunes en redes sociales la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), cargando contra el presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, por reclamar la condonación de la deuda andaluza.
"A Moreno Bonilla le preocupa el 'que hay de lo mío?' Le importa un carajo lo que le pase a España. No tiene vergüenza", escribió la presidenta de Les Corts en su cuenta oficial, un mensaje en el que adjuntó una información sobre que el presidente de la Junta cree que "lo justo" sería una condonación de 17.800 millones de euros para Andalucía.
La vicepresidenta del Consell ha rechazado "entrar a valorar las palabras de terceras personas y menos de la presidenta de Les Corts". Dicho esto, ha reiterado que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, lleva reivindicando una financiación autonómica justa desde que tomó posesión.
"Y este es nuestro objetivo, porque es demasiada la deuda que tenemos", ha abundado, apuntando que "solo en dependencia --área que dirige como consellera-- nos deben 1.340 millones".
Por todo ello, Camarero ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno que previsiblemente se formará a partir de este jueves debe "cumplir con lo que le corresponde" mediante la reforma del sistema de financiación. "Ahí no nos va a temblar el pulso", ha advertido, y ha asegurado que hay unidad en el Consell al respecto porque deben "pelear por los valencianos".