VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha empezado ya diseña el Programa Operativo 2021-2027 de la Comunitat Valenciana para la gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) así como del Fondo Social Europeo (FSE) durante los próximos siete años con el objetivo de iniciar su ejecución a lo largo de 2022, a pesar de que aún está en vigor el anterior programa pero ya ha certificado el 97 % de los proyectos.
“A pesar de que el Programa Operativo 2014-2020 estará en vigor hasta diciembre de 2023, desde la Generalitat ya hemos conseguido ejecutar cerca del 100% de los fondos FEDER y FSE ordinarios, por lo que ahora nuestra prioridad es terminar de ejecutar los fondos extraordinarios del REACT-EU antes del 31 de diciembre de 2023 y poder iniciar la ejecución de los recursos del nuevo programa operativo este mismo ejercicio”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.
La Generalitat se encuentra en este momento en proceso de diseño de las actuaciones propuestas para ser incluidas y financiadas durante los próximos años con fondos europeos, a fin de alcanzar la aprobación definitiva de los Programas de la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana dispondrá a través del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de una asignación total de 2.472,7 millones de euros para el desarrollo de sus programas operativos, cantidad que supone un 8,1% más de lo asignado para el anterior periodo financiero. Además, como consecuencia de los cambios técnicos que ha llevado a cabo la Comisión Europea, el porcentaje de co-financiación europea de los recursos se incrementará durante los próximos años hasta el 60 %, frente al 50 % actual, lo que implica mayor financiación europea y la aportación de menos recursos propios de la Generalitat.
En concreto, tal y como ha comunicado el Gobierno central, la Comunitat valenciana recibirá hasta 1.063 millones de euros para los programas operativos regionales y 1.410 millones de la parte correspondiente al Estado a ejecutar en cada unas de las autonomías.
El objetivo del Consell es articular el nuevo Programa, a falta de la determinación de las actuaciones concretas, en torno a cinco objetivos políticos: la transformación económica innovadora; una transición energética que permita la implantación de un modelo económico más verde y descarbonizado, con apuesta por la economía circular, gestión eficiente del agua, etc: la movilidad sostenible, el fomento del I+D+i y el impulso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); un claro avance en el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales, fomento del empleo y reducción de las desigualdades; y, por último, acercar el desarrollo sostenible a las áreas urbanas, rurales y costeras con una clara implicación de las entidades locales.
Durante el periodo financiero 2014-2020 más de una quincena de organismos han sido autorizados para la gestión de fondos, destacando en el caso del PO FEDER la labor de la conselleria de Sanidad, que ha logrado la certificación de gran parte de las actuaciones impulsadas para la lucha contra la Covid con más de 307,7 millones de euros de ayuda certificada de los 590,57 millones de euros asignados.
Le sigue el IVACE con más de 137,6 millones en ayudas para el apoyo empresarial; y la DGTIC, que con el impulso a la digitalización de la administración ha logrado la certificación de cerca de 46,1 millones de ayuda.
Por su parte, en la gestión del Fondo Social Europeo, la dirección general de Formación Profesional ha destacado notablemente con la certificación de 117,98 millones de euros de los 182,37 programados, seguido de Labora (29 millones) y la dirección general de Ciencia e Investigación con 12,95 millones.
Finalmente, en el desarrollo del programa operativo de Empleo Juvenil (POEJ), es Labora quien destaca significativamente entre los órganos gestores autorizados con la gestión de 172,08 millones de euros certificados de un total de 214,14, seguido muy de lejos por el IVAJ (5,15 millones) y el IVACE (4,63 millones).
Por lo que respecta al FEDER, la valenciana se ha convertido en la tercera autonomía del país en haber ejecutado y certificado un mayor volumen de fondos de programa operativo 2014-2020, sólo por detrás de La Rioja y Cantabria, si bien hay que tener en cuenta que estas últimas gestionan un volumen de fondos mucho menor.