El Consell autoriza el convenio que regula el plan ambiental y urbanístico de la planta de baterías

Foto: MARGA FERRER
27/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha autorizado este viernes un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales (empresa que gestiona Parc Sagunt) y Power Holdco Spain (en representación de Grupo Volkswagen) para el desarrollo de la gigafactoría de fabricación de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en este parque empresarial y empezará a funcionar en 2026.

Se trata de un nuevo paso para hacer realidad "la mayor inversión industrial realizada nunca en España": 10.000 millones de euros, de los que 3.000 se invertirán en la factoría, con la creación de hasta 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, ha anunciado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, tras la reunión de gobierno.

A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, de incentivos y "plena colaboración".

En concreto, para la instalación de la planta, el Consell se compromete a tener aprobado y concluido el Plan Especial de Parc Sagunt II, así como a finalizar el proceso de expropiación de las parcelas en los plazos establecidos, siguiendo los requisitos técnicos necesarios.

La gigafactoría ocupará una superficie 200 hectáreas, a lo que se sumará la instalación de una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 250 hectáreas para suministrar energía eléctrica a la nueva zona industrial de fabricación y proveedores.

Al igual que con Parc Sagunt I, el gobierno autonómico garantizará toda la urbanización de la zona con los servicios e infraestructuras necesarios para el funcionamiento de la planta (logística, suministros, accesos, aparcamientos...). Se trabajará en los próximos años para que la gigafactoría y sus parques de proveedores puedan comenzar a producir a comienzos de 2026.

Obras inmediatas tras la expropiación

Para cumplir esos plazos, la Generalitat considerará este proyecto como uno de inversión estratégica sostenible (PIES) lo que facilitará la tramitación del proceso. Esto supone que las obras de construcción podrán comenzar a ejecutarse de forma inmediata una vez que sean propiedad de Volkswagen, de forma paralela al proceso de urbanización.

Así, una vez concluido el proceso de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt II y el proyecto reciba el apoyo financiero del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del automóvil, empresa y administración cumplirán con todos los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios. Además, la Generalitat procederá a la nivelación de los terrenos para que las obras no se demoren más allá de finales de 2022.

Reforzar itinerarios universitarios y de FP

Paralelamente, el convenio establece las relaciones de colaboración entre las dos partes en materia de automoción en general y fabricación de baterías eléctricas, con lo que se reforzarán los itinerarios tanto universitarios como de Formación Profesional (FP).

Se implementarán todas las medidas y servicios necesarios que mejoren la formación de nuevos trabajadores y de los empleados del ámbito de la automoción en la Comunitat, de forma que satisfagan las necesidades del proyecto. El objetivo es convertir el entorno de Sagunt en un polo industrial "de primer nivel" en materia de vehículos eléctricos y del sector de la automoción.

También se compromete el Consell a fomentar y apoyar otras actividades de inversión adicionales del grupo que no hayan sido financiadas por otras ayudas y estén vinculadas con le mejora de la sostenibilidad medioambiental, el apoyo a la economía circular, el impulso a la eficiencia energética o el fomento de la contratación, la innovación o la I+D+i.

Comisión de seguimiento

Generalitat y Volkswagen crearán una comisión de seguimiento que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada parte, con la intención de seguir los plazos estipulados por los requisitos del PERTE. Estará formada por seis personas, de las que la administración ostentará la presidencia y el grupo empresarial la función de secretario.

Al respecto, preguntada por la petición de partidos como el PPCV de tener representación en la comisión, Oltra (Compromís) ha zanjado que "la oposición está en la oposición y el gobierno en el gobierno: cada uno en el lugar donde debe estar".

Foto: JORGE GIL

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Puig: "Es un impulso determinante al nuevo modelo productivo valenciano"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido este viernes al convenio de colaboración con Volkswagen Group para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II como un "impulso determinante al nuevo modelo productivo valenciano" y "un punto de inflexión" hacia la descarbonización, sostenibilidad y las energías renovables.

Así se ha expresado en Aspe (Alicante), en declaraciones a los medios, donde también ha destacado la "importancia" de este convenio, puesto que supone una inversión de "casi 4 mil millones, 3.000 puestos de trabajo y más de 20.000 indirectos", que supone "un punto de inflexión extraordinario".

"Es una decisión fundamental para nosotros que puede llegar a todas las zonas de la Comunitat Valenciana porque hay asociado a este proyecto más de 100 empresas, 60 directas y 40 indirectas", ha remarcado.

"La llegada de la gigafactoria es una decisión que nos impulsa a toda la reindustrialización de esta nueva Comunitat Valenciana que surgirá de la descarbonización y de un nuevo modelo económico", ha agregado Puig, quien ha detallado que "desde esa perspectiva hemos estado trabajando intensamente".

"Hoy firmamos un protocolo general, un convenio, con estas obligaciones que nos dan para hacer posible el proyecto y la semana que viene lo sellaremos con Volkswagen y estamos pendiente de finalmente cuál será la aportación económica", ha explicado.

Del mismo modo, ha recalcado que "la decisión genera un impulso determinante al nuevo modelo productivo valenciano". "Es una palanca a ese nuevo modelo, a un nuevo paradigma y siempre con la voluntad de facilitar el trabajo y de cooperar y este es un escenario que hemos aprobado para firmarlo con Volkswagen", ha sostenido.

Por último, ha zanjado: "Si para la primera industrialización Ford fue decisiva, para esta segunda generación de reindustrialización va a ser también definitiva la gigafactoria".

Sordo (CCOO) pide destinar fondos europeos a la formación laboral para la gigafactoría

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este viernes al Gobierno y al conjunto de las administraciones a que empleen los fondos de recuperación europeos Next Generation para condicionar las decisiones de inversión de las empresas y de las multinacionales, ante las necesidades de formación y recualificación de proyectos como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia).

En su intervención en la jornada 'Una nueva reindustrialización. Retos para el Camp de Morvedre', celebrada en Sagunt, Sordo ha destacado que la multinacional vaya a invertir en esta zona y ha defendido que las transiciones, tanto la digital como la energética, deben llevar aparejadas las decisiones de localización de actividad productiva y de actividad industrial en el territorio.

Según ha expuesto, muchos de los puestos que surgirán requerirán de nuevas competencias y cualificaciones, ante lo que ve necesario que haya procesos de formación y recualificación permanente de "cientos, miles de trabajadores" en el conjunto de España y no solo en la Comunitat Valenciana. "No es lo mismo hacer baterías que hacer otros productos que llevaban los coches antiguos", ha ilustrado.

Al hilo, Sordo ha acusado a las organizaciones empresariales de confundir "churras con meninas" cuando hablan de falta de personal. "En España no hay un problema generalizado de cualificaciones para acceder a los puestos de trabajo", ha aseverado, y ha abogado por detectar las necesidades y traducirlas en planes formativas.

Unas transiciones que, a su juicio, se pueden hacer sin problemas mediante las políticas activas de empleo, ante la situación actual de ofertas de "miles de puestos de trabajo en unas condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, de miseria, con jornadas a tiempo parcial que esconden jornadas en b". "Y si las patronales del campo o las de hostelería no encuentran trabajadores, lo que tienen que hacer es pagar más", ha abundado.

Ha puesto como ejemplo que las organizaciones empresariales del campo extremeño plantean incrementar las jornadas de trabajo "y lo hacen porque son insumisas al Salario Mínimo Interprofesional; porque como no pueden cambiar la ley, lo que hacen es incrementar la jornada para tratar así de reducir el precio/hora: Así no se puede estar en el siglo XXI".

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha llamado a apostar por la industria como generador de empleo estable y de calidad y con salarios dignos, especialmente para la formación de los futuros trabajadores de la gigafactoría. Ha pedido que su sindicato forme parte de la toma de decisiones, en los pactos territoriales de empleo y en los consejos territoriales de formación.

También el titular de la federación de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, ha reclamado que el proyecto de Volkswagen repercuta en los servicios públicos de la comarca mediante un "compromiso" de la Generalitat, además de lograr igualar derechos como las brechas salariales entre hombres y mujeres. 

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