Hoy es 22 de julio

El Consell avisa: "No es admisible pretender recortar los derechos del colectivo LGTBI"

El Consell aprueba una declaración en la que pide al nuevo Gobierno que respete los derechos LGTBI

22/06/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno valenciano en funciones ha aprobado este viernes una nueva declaración institucional, en esta ocasión con motivo del Día del Orgullo en defensa de los derechos LGTBI, en la que pide al nuevo Gobierno que garantice los servicios ofrecidos a este colectivo y mantenga la interlocución. La semana pasada aprobó otra en defensa del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista.

Mas ha presentado esta declaración en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que, preguntada por si teme que el PP ponga otra denuncia ante la Junta Electoral por esta declaración institucional, ha manifestado que "no" porque es algo que se realiza todos los años: "Es algo que el Consell siempre ha tenido presente y que quiere materializar en una declaración institucional. Nosotros no tenemos miedo a expresar como gobierno que estamos al lado de los derechos, de la igualdad y el respeto", ha manifestado.

La declaración institucional contempla que hace ocho años, en 2015, el Consell fue pionero en la creación de la Dirección General de Igualdad en la Diversidad para impulsar un marco normativo e implementar unas políticas públicas para defender los derechos de las personas LGTBI y contra su discriminación y la LGTBIfobia.

Además, hace seis años --recuerda la declaración--, Les Corts aprobaron la ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat; mientras que hace cuatro años se aprobó la ley de la Generalitat de igualdad de las personas LGTBI.

"El Gobierno valenciano, Les Corts y la sociedad valenciana hemos avanzado conjuntamente para hacer de la Comunitat una tierra que ha abrazado y protegido la diversidad social, familiar y sexual, y especialmente a los colectivos y personas más vulnerables", sostiene la declaración.

No obstante, este año la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más, una ONG que agrupa más de 50 entidades LGTBIQ+, ante las "amenazas" y "actos" de sectores reaccionarios, ha decidido cambiar el lema de la manifestación estatal por el de 'Por nuestros derechos. Por nuestras vidas. Con orgullo'.

Y Lambda, que organiza y convoca la manifestación del Orgullo el próximo sábado, 24 de junio, en València, ha manifestado que los derechos del colectivo LGTBI+ "han de ser respetados. Pretender recortarlos no es admisible".

Por ello, el Consell quiere manifestar su convencimiento de que "la voluntad mayoritaria de la sociedad valenciana es no solo mantener el grado de respeto a los derechos humanos y, en concreto, de las personas LGTBI conseguidos estos años, sino también consolidarlos y avanzar en los temas pendientes".

"El deber de las instituciones valencianas es garantizar los derechos de todas las personas, sin distinción y con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género; el próximo gobierno debe mantener el mismo nivel de interlocución y acuerdo con el movimiento asociativo LGTBI, así como garantizar los servicios públicos de atención a disposición de la ciudadanía LGTBI, de sus familias y su entorno", contempla la declaración. Y añade: "La Comunitat no puede convertirse en una tierra franca para la LGTBIfobia. Debe seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad".

Noticias relacionadas

next
x