El Consell aprueba 76 millones de ayudas directas en la tercera convocatoria del Plan Resistir Plus

31/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha aprobado, por el momento, 76,45 millones de euros más de ayudas directas en la tercera convocatoria del Plan Resistir Plus, lo que eleva a 311,9 millones las ayudas directas de esta línea de fondos.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, en total, y a falta de resolver todos los recursos, 16.248 empresas y personas autónomas se han beneficiado de estas ayudas directas dirigidas a sufragar el pago de facturas pendientes, la amortización anticipada de préstamos, así como hacer frente a los costes fijos incurridos entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 en sus negocios.

En concreto, 9.467 autónomos y autónomas de la Comunitat Valenciana se han visto beneficiados con un importe total de 45,99 millones de euros, a lo que hay que sumar los 256,37 millones de euros que han recibido 6.714 empresas valencianas. Finalmente, los 68 grupos consolidados de la Comunitat han obtenido un importe total de 9,53 millones de euros.

El Consell ha resuelto en apenas quince días las solicitudes pertenecientes a la tercera convocatoria extraordinaria, convocada, tal y como ha explicado el conseller Soler "con la máxima flexibilización posible de los requisitos que nos permite la normativa estatal con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios así como el importe a recibir, que siempre ha sido nuestro objetivo, pese a las restricciones que marcaba el Real Decreto".

De hecho, el responsable de Hacienda, Vicent Soler, ha lamentado que el Gobierno central no haya posibilitado la ampliación del plazo de resolución de estas ayudas hasta junio de 2022, coincidiendo con el marco temporal de ayudas de Estado autorizado por la Unión Europea, y tal y como solicitó en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, además de la flexibilización de los requisitos que han provocado un mayor número de denegaciones.

La tercera convocatoria ha permitido, en cualquier caso, que 4.688 empresas y personas autónomas más se vean beneficiadas de estas ayudas por un importe de 76,45 millones de euros, lo que eleva la inyección directa de la Generalitat hasta los 311,9 millones de euros, al sumarse a los 235,4 resueltos de las dos primeras convocatorias. A lo que habrá que sumar los importes concedidos a través de los recursos.

La resolución de cada uno de los expedientes tse publicará en los próximos días en la web de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico y a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

MAYOR NÚMERO DE BENEFICIARIOS

El conseller Soler ha reiterado que con las tres convocatorias del Plan Resistir Plus "la Generalitat Valenciana ha hecho un esfuerzo para que el mayor número posible de empresarios y empresarias que cumpliesen con los requisitos establecidos pudiesen beneficiarse de estas ayudas" y ha recordado que "se ha trabajado con ahínco para flexibilizar todos los criterios posibles, incluida la posibilidad de que empresas con pérdidas en 2019 pudiesen beneficiarse de estas ayudas".

No obstante, Soler ha reconocido que "la petición valenciana de rebajar alguno de los requisitos más estrictos como el límite de las cuantías en 200.000 euros, la caída del 30% respecto a 2019 o el criterio de cálculo con un porcentaje máximo de 40% de ayuda subvencionable habrían influido notablemente en mayores cuantías, tal y como trasladamos al ministerio y en la última Conferencia de Presidentes" y ha incidido en que "el Gobierno tiene que hacer ahora un esfuerzo por lograr que las cuantías no utilizadas de los 647 millones de euros asignados a la Comunitat Valenciana puedan llegar a nuestro tejido productivo antes del 30 de junio de 2021, que es el limite establecido por la Unión Europea para el marco temporal de ayudas de Estado".

De hecho, tal y como ha confirmado Soler, la mayor parte de las denegaciones que se han realizado se han debido a una caída de las empresas solicitantes por debajo del 30%, así como por los criterios de cálculo, que ha provocado que tengan concedida la cuantía máxima establecida en función de las características de la persona solicitante. En cualquier caso, el responsable de Hacienda ha insistido en que aún quedan por resolver los recursos presentados, lo que aumentarán el importe concedido.

"Pese a que tal y como hemos solicitado en reiteradas ocasiones deberían de haberse flexibilizado algunos requisitos, no podemos olvidar que nunca antes las empresas habían obtenido una inyección de ayudas directas tan elevada como la de este plan", ha aseverado el responsable de Hacienda, quien eso sí también han denunciando que las empresas de la Comunitat Valenciana "no hayan tenido las mismas oportunidades de acceder a los fondos que las de otros territorios, con límites de cuantías muy superiores".

Datos por provincias

En esta tercera convocatoria, el tejido productivo de la provincia de Valencia ha sido el que ha recibido un mayor importe, hasta un total de 37,16 millones de euros que han beneficiado a 2.371 empresas y personas autónomas. No obstante, si se analizan las cifras globales se observa que la provincia ha recibido una inyección total del plan Resistir Plus de 135,36 millones de euros (el 43,4%), por detrás de Alicante.

Sin embargo, las comarcas valencianas sí que son las que tienen un mayor número de expedientes aprobados, hasta un total de 7.748 correspondiendo 4.703 a autónomos; 3.003 a empresas y 42 a grupos consolidados. Por municipios, València es la localidad que mayor cuantía recibe de toda la Comunitat Valenciana con 58,28 millones de euros, seguida en la provincia por Gandia (5,80 millones) y Paterna (5,64 millones de euros).

En el caso de Alicante, la provincia ha recibido en la tercera convocatoria un total de 33,99 millones de euros, con los que se han beneficiado 1.911 negocios, la mayor parte de ellos de personas autónomas. El tejido productivo de la provincia, muy vinculado al turismo y a la hostelería, ha sido el que ha recibido un mayor importe del plan de solvencia, hasta un total de 150,83 millones de euros (el 48,36% de las ayudas concedidas).

Por modalidad empresarial, las empresas alicantinas son las que han recibido un mayor importe, con 125,93 millones de euros, mientras que los autónomos y autónomas alicantinos han recibido un importe total de ayudas de 20,96 millones de euros y 3,95 millones los grupos consolidados. Además, hay que tener en cuenta que de los cuatro municipios de toda la Comunitat Valenciana que han recibido ayudas por encima de los diez millones de euros para sus empresas y negocios, tres son alicantinos. En concreto, Benidorm (37,25 millones de euros); Alicante (22,26 millones de euros) y Elx (14,58).

Finalmente, la provincia de Castellón ha obtenido un total de 25,70 millones de euros de ayudas directas del Plan Resistir Plus al recibir en la tercera convocatoria extraordinaria 5,29 millones de euros para 460 empresas y personas autónomas. En total se han beneficiado de la ayuda directa de la Generalitat 1022 autónomos y autónomas, 3.003 empresas y en esta tercera convocatoria, además, la provincia ha obtenido ayudas para un grupo empresarial consolidado.

Si se analiza por municipios, la capital de la Plana es la que obtiene mayores importes con 8,09 millones de euros, seguida de Peñíscola (2,07 millones); Vinaròs (1,93 millones) y Vila-real, que ha obtenido un total de 1,46 millones de euros.

En el análisis por sectores, en las tres provincias se han registrado patrones semejantes, siendo el comercio al por menor el que mayor número de expedientes tiene aprobados, con 4.167, seguido por los servicios de comida y bebida con 3.367 y, finalmente, el transporte terrestre, que ha recibido un total de 2.318 expedientes.

Noticias relacionadas

next
x