La verificación personal fue uno de los argumentos del PP para criticar a Batet cuando Casero se equivocó en la reforma laboral
VALÈNCIA. (EP) Todos los grupos parlamentarios del Congreso han suscrito una proposición de ley de reforma del Reglamento para ampliar el voto telemático a diputados en viaje oficial y para suprimir la comprobación personal que figuraba en la norma.
La iniciativa, recogida por Europa Press, revisa el procedimiento de voto telemático que se puso en marcha en 2011 para casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave, y que se generalizó en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.
La nueva redacción extiende ahora este mecanismo a "situaciones excepcionales de especial gravedad", cubriendo así el supuesto de una nueva pandemia, y también a los miembros de las delegaciones parlamentarias que estén de viaje oficial para asistir a cumbres o reuniones internacionales.
Y, de paso, se simplifica el procedimiento de voto aprovechando los avances tecnológicos de los últimos años. Así, se eliminará el requisito de "comprobación personal" que se añadía en la regulación del voto telemático de 2011. Con la nueva aplicación de las tabletas facilitadas a los diputados, esa verificación se venía haciendo telemáticamente, ya que en la pandemia no se podía llamar personalmente a cada uno de los más de 300 diputados que votaban a distancia.
El pasado mes de febrero, cuando el voto telemático saltó a las primeras páginas después de que un error del diputado Alberto Casero permitiera la aprobación 'in extremis' de la reforma laboral, tanto el parlamentario afectado como el PP se acogieron a esa "verificación personal" que se incluye en el Reglamento para acusar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de vulnerar sus derechos.
Aquellas denuncias no prosperaron y, meses después, todos los grupos, incluyendo al PP, firman una iniciativa para eliminar esa comprobación personal.
La proposición de ley, una vez registrada, deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y debatirse en próximas semanas en la Comisión de Reglamento y en el Pleno para su aprobación y posterior aplicación.