ALICANTE. (EFE).- El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) registró en 2021 un total de 15 denuncias por amenazas y agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones, una cifra que desde la institución aseguran que es "solo la punta del iceberg de lo que puede estar latente", ya que "no todos los profesionales agredidos notifican el incidente".
De las 15 notificaciones registradas, tres menos que en 2020, ocho fueron por amenazas, seis por insultos y una física, siendo las víctimas ocho mujeres y siete hombres, ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado.
Los incidentes se produjeron en el sistema público, excepto en un caso, y la mayoría en Atención Primaria, en situaciones surgidas por "discrepancias con la atención recibida". Han expuesto que estas cifras son comunicadas con motivo de la conmemoración hoy del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, una jornada por la que el COMA celebrará, en la tarde de este jueves, un análisis de la situación con la participación de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad (ADSCV).
Asimismo, también se abordará la cobertura de seguros del Colegio ante agresiones de la mano de la aseguradora Sham y, a continuación, la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Alicante impartirá un taller de prevención y medidas de autoprotección.
El presidente del Colegio, Hermann Schwarz, ha alertado de que no todos los médicos agredidos notifican el incidente, por lo que ha instado a los colegiados a que comuniquen "todo tipo de agresión al Departamento Jurídico del Colegio para que estos hechos no vuelvan a repetirse".
"Hay que concienciar a la población y a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario. Hay que cuidar al que cuida, con lo cual el mensaje de tolerancia cero es vital", ha insistido