Yolanda Díaz repite como la líder mejor valorada mientras que Belarra e Irene Montero son las ministras peor puntuadas
VALÈNCIA (EP). El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Podemos.
En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos parece Ciudadanos con un 2,8%.
Tras la anterior encuesta, el partido morado ya acusó de "manipulación·" al presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos por no computar a Unidas Podemos las menciones a Sumar en la intención directa de voto, pero en este barómetro de abril el centro ha ido más allá y directamente ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.
Según explica el CIS, esa asignación de las respuestas a uno u otro lado se ha realizado "de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse o apoyar una u otra opción".
El sondeo se basa en 4.159 entrevistas telefónicas a electores de 1.298 municipios de 50 provincias que se realizaron entre el 31 de marzo y el 5 de abril, antes del inicio de la Semana Santa. En medio de ese corto periodo, el domingo 2 de abril, Yolanda Díaz lanzó su candidatura a la Presidencia del Gobierno al frente de la plataforma Sumar y con presencia de dirigentes de la mayoría de partidos de la izquierda del PSOE, salvo Podemos.
Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si mañana fuesen las elecciones generales, un 22,2% adelanta su apoyo al PSOE y un 19,9% tiene ya decidido votar al PP, y la tercera plaza la comparten Sumar y Vox, con el 8,4%, por delante del resto de Unidas Podemos (5,1%) y de Ciudadanos (1,2%). También hay un 11,1% de encuestados que no saben todavía su voto, un 3% que evita contestar, y un 7,2% que avanza su intención de abstenerse.
Y con esas respuestas, más las opiniones mostradas en el conjunto del cuestionario, el CIS realiza su propia estimación de voto en la que de nuevo el PSOE aparece en cabeza, pero esta vez con un 30,4%, 2,3 puntos por debajo del récord que había marcado el mes anterior, pero no obstante dos puntos por encima del resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.
La segunda plaza es para el PP, que se anota un 26,1%, el peor dato desde el ascenso de Alberto Núñez Feijóo, y también casi dos puntos menos que en el mes de marzo. Como los dos grandes partidos coinciden en sus descenso, la distancia entre ambos es similar a la del mes anterior, 4,3 puntos en abril por los 4,7 de marzo.
Como tercera fuerza repite Vox, esta vez con un 11,1% que mejora en un punto el 10% que venía repitiendo desde noviembre del pasado año. En todo caso, sigue por debajo del 15% que le dio 52 diputados en las generales de 2019.
Y muy cerca queda la confluencia de Yolanda Díaz, con una estimación de voto del 10,6% y superando el 6,7% de Podemos y el resto. La suma de ambas opciones daría un 17,3% que Unidas Podemos no alcanzaba en las encuestas del CIS desde noviembre de 2018. Y, además, el bloque de la izquierda (el PSOE, Sumar y UP) llega hasta el 47,7% frente al 40% de la suma del PP, Vox y Ciudadanos.
En cuanto al resto, ERC sigue liderando los partidos catalanes con un 2,1% frente al 0,9% de Junts y el 0,6% de la CUP, y el PNV repite por delante de Bildu con un 1,2% y un 1%, respectivamente,
Yolanda Díaz además, vuelve a ser la líder política mejor valorada, con una nota de 4,87 puntos frente al 4,43 del socialista Pedro Sánchez y el 4,03 del 'popular' Alberto Núñez Feijóo. Y también es la segunda ministra mejor calificada, con 5,07 puntos, sólo superada por la titular de Defensa, Margarita Robles, que repite en cabeza con una nota de 5,15, mientras que las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero cierran la lista del Gobierno con notas de 3,36 y 3,39 puntos, respectivamente.
Pedro Sánchez se mantiene como el político preferido para presidir el Gobierno, citado por el 21,3% de los encuestados, sacando una amplia ventaja al presidente del PP, mencionado por el 14,6%, y a la líder de Sumar, que acecha a Feijóo con un 13,2% de las respuestas.
El líder del PSOE cuenta además con la confianza de un tercio del electorado (32,5%) frente a un 65,7% que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Núñez Feijóo vuelve a tener peores datos, con una confianza del 22,7% y los recelos de un 75,1%.
La crisis económica se mantiene como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación nacional.
En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5% de los cuestionarios (cayendo dos décimas respecto a marzo), seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos y llega al 34,8%, su peor marca desde el pasado mes de julio.
En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%), mientras que la sanidad se mantiene en la cuarta plaza aunque cae 3,2 puntos y hasta el 16%.
La novedad se registra en el quinto puesto, que en marzo fue para el gobierno y los partidos, pero por primera vez es para los problemas relacionados con la calidad del empleo. En concreto, ha pasado del 9,8 al 14,2% en un mes, su peor marca desde enero de 2020.
También suben punto y medio las menciones al mal comportamiento de los políticos, que llegan al 13%, y en séptima posición, aunque cayendo siete décimas, repiten la corrupción y el fraude, con un 9,1%.
En el octavo puesto están ahora el Gobierno y los partidos, con casi cuatro puntos menos que en marzo (8,2%), el noveno es para la educación, con un 8%, y el décimo para los problemas sociales que suman un 7,3% de menciones, frente al 9% del barómetro anterior.
La vivienda está en la undécima posición, subiendo dos puntos, con un 6,7%, en un estudio cuyo trabajo de campo terminó la semana anterior al anuncio del acuerdo que va a permitir la aprobación de la Ley de Vivienda.
La lista de problemas subjetivos también la lidera la crisis económica (44,6%), seguida de la sanidad (24,1%), el paro (16,1%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,6%) y los de índole política (10,6%).
Respecto a la situación económica del país, el 64% la califica como mala o muy mala, frente al 24% que no ve problemas. Además, el 24% admite que sus finanzas personales pasan por mal momento, mientras que hay un 65% que define su situación económica personal como buena o muy buena.