Hoy es 22 de diciembre

Elche y conselleria de Vivienda analizan la puesta en marcha de la oficina Xaloc 

26/10/2021 - 

ELCHE. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Elche analizan la puesta en marcha de una oficina de vivienda en el municipio, que pasará a formar parte de la red de oficinas Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunidad.

El director general de Coordinación Institucional de la Conselleria de Vivienda, Marc Aparici, se ha reunido hoy con el concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas de Elche, Mariano Valera, y la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, para avanzar en este tema. Los tres han visitado el centro social de Altabix, donde se ubica actualmente esta oficina.

El pasado 11 de agosto se firmó el convenio entre las dos administraciones para hacer realidad esta oficina que formará parte de la red Xaloc, organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

Marc Aparici ha asegurado que la ciudadanía de Elche y el Baix Vinalopó “se merece tener una única oficina donde poder acceder a todos los recursos relacionados con el acceso a la vivienda y la rehabilitación”. Asimismo, considera que la apertura de la oficina Xaloc es “un paso hacia la total municipalización de las políticas de vivienda en el País Valenciano”.

Mariano Valera por su parte ha señalado que “a la trayectoria histórica del trabajo desarrollado por las oficinas de vivienda social se incorporan ahora el refuerzo de la concejalía de Urbanismo con sus técnicos y de la Generalitat Valenciana para generar acciones que mejoren la calidad de vida de las ilicitanas e ilicitanos y planteen alternativas habitacionales y de vivienda dignas”.

Ana Arabid, cuya concejalía aporta soluciones y asesoramiento urbanístico al proyecto, ha destacado que “es una apuesta importante por refundar y unificar toda la gestión que tiene que ver con la vivienda, tanto desde la perspectiva social como urbanística. Además de mejorar la atención al ciudadano al ofrecerle soluciones integrales en estos dos campos, conseguiremos descentralizar de las oficinas de Urbanismo la gestión de las subvenciones de rehabilitación”.

El desarrollo de estas actuaciones por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.

En el caso de Elche, es un municipio que tiene capacidad de gestión suficiente para llevar a cabo las actividades y servicios propios de la Generalitat en materia de vivienda y regeneración urbana. De aquí la puesta en marcha de este convenio con el Ayuntamiento, que contará con una inversión de 178.576 euros por parte de la Vicepresidencia Segunda.

El convenio establece las actividades que se encomiendan al Ayuntamiento y que se organizan en varias unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

Por su parte, el Consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realizan. También tendrán que disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, tendrán que participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.

Por su parte, la Conselleria se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

Noticias relacionadas

next
x